fbpx

CONSEJOS PARA VIAJAR AL SÁHARA

18 julio, 2016
Guía de Marruecos

El desierto cálido más grande del planeta es también uno de los lugares más apasionantes a los que viajar al menos una vez en la vida. Corazón del mundo árabe, lugar de ruta de antiguas caravanas y escenario en el que los susurros del aire se confunden entre sí, los páramos en donde conviven bereberes y tuaregs requiere de ciertos consejos para viajar al Sáhara que, de ser cumplidos, harán que tu paso por tan exóticas tierras se convierta en una experiencia casi mística.

Beber mucha agua

Las temperaturas del Sáhara pueden alcanzar hasta los 58ºC en los meses de verano, por lo que llevar agua con nosotros en todo momento es un requisito vital para hidratarnos y no sucumbir a las altas temperaturas.

Ser prácticos con la comida

Si os hospedáis bajo una jayma en un campamento propicio no tenéis por qué preocuparos, pues seguramente vuestros anfitriones se encargarán de abasteceros con suficiente carne y sopa de harina para reponer energías. Sin embargo, cuando se trata de alcanzar el oasis o salir de excursión allá afuera, lo mejor será ser prácticos con la comida. Utiliza comida en lata (no requieren agua y son de fácil consumo) y come cacahuetes y demás alimentos energéticos.

Vestuario apropiado

A la hora de adentrarnos en el desierto, lucir ropa cómoda es sumamente importante. Decántate por tejidos finos y suaves, como el algodón, utiliza gorras (o turbantes en su defecto), gafas de sol y pantalones no demasiado holgados pero tampoco demasiado ajustados. Aplicar crema solar o aloe vera cada cierto tiempo será también una buena idea.

Mapas

En algunas de las solitarias tiendas salpicadas en las rutas del Sáhara los comerciantes aún venden mapas de hace más de treinta años que igualmente pueden sernos útiles en un desierto que no ha cambiado tanto durante este tiempo. Optar por mapas offline almacenados en tu móvil puede ser otra buena opción, pero si tenemos que elegir nos quedamos con el papel. Por si acaso

No hacer planes

Durante los últimos años he conocido más de una persona que planeó viajar al desierto y volver a los pocos días. Sin embargo, el magnetismo de esta tierra es tan impredecible como hipnótico, a juzgar por todos esos viajeros que decidieron alargar su estancia, convivir con las tribus nórmadas o reducir su existencia a más de una visita espiritual al corazón de este desierto del tamaño de China. Si viajas al Sáhara no planees.

Respetar

Vestir ropa cómoda no significa ir semidesnudo por el desierto, ni tomar fotos debe convertirse en algo intrusivo. Los viajes muchas veces ponen a prueba nuestro respeto por esas otras culturas y, al igual que cualquier otra, la del desierto del Sáhara incluye sus rituales a la hora de sentarse a la mesa, sus apropiadas vestimentas o unas creencias religiosas tan preciadas como respetables.

Estos consejos para viajar al Sáhara te permitirán disfrutar de una de las experiencias más bellas en la que puede sumergirse un viajero siempre que el respeto, la protección y cierto sentido de la aventura viajen contigo en la mochila.

Escrito por: Alberto Piernas

Fotos: Pinterest / OFERTA viaje al Sáhara. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *