Agencia de Viajes Social
Agencia de Viajes Social
America del SudAfricaEuropaAustraliaAmerica del Norte
You must have Javascript enabled to use this form.

Turismo Responsable

No comprar artesanía fabricada con animales

Visitar una cultura distinta a la nuestra o un ecosistema vulnerable, plantea siempre grandes riesgos. Uno de los más importantes, es conseguir minimizar el impacto de nuestra presencia durante un viaje.

Este listado de consejos útiles, te ayudarán a recorrer el planeta de un modo algo más responsable.

  1. Apoya los proyectos de ecoturismo local dirigidos a conservar y recuperar el medio ambiente de la zona.
  2. Al visitar una comunidad indígena pregunta a tú guía si pertenece a esa comunidad o tiene realmente permiso para visitarla.
  3. No compres artesanía hecha con animales, especialmente en peligro de extinción como tortugas, fósiles, plumas, pieles de reptiles, marfil o corales.
  4. En lugar de dar limosna, realiza una donación a una organización que trabaje en mejorar la educación o la sanidad del lugar que visitas.
  5. Ante una invitación a la casa de una familia local, lleva siempre un presente que no menosprecie su cultura, lo mejor siempre, es preguntar.
  6. Se muy cuidadoso/a con las fotografías tomadas a la población más vulnerable como indígenas y niños.
  7. Pide permiso antes de fotografiar a la gente, y para fotografiar a los niños, hazlo siempre con autorización de sus padres.
  8. Viste de forma apropiada al entrar en templos de culto, como iglesias y mezquitas.
  9. Se respetuoso/a al hablar de política con la población local, ya que nuestros puntos de vista occidentales, pueden resultar ofensivos fácilmente.
  10. Durante tu viaje, consume de manera prudente, siempre en negocios locales regentados por familias.
  11. No adquieras objetos de procedencia posiblemente ilegal, como monedas antiguas o patrimonio cultural.
  12. Consume productos típicos del lugar y de sus cercanías.
  13. Distribuye tus compras en varios comercios para favorecer a toda la comunidad del lugar.
  14. No abuses de tu poder económico para negociar en el regateo, intenta pagar un precio justo sin sentirte engañado/a.
  15. Intenta salir de los consejos escritos en tu guía de viaje para descubrir restaurantes, bares, alojamientos y monumentos que también merecen la pena y son más desconocidos.
  16. En la medida de lo posible, evita traslados en avión si existe otro medio menos contaminante para llegar a tú destino.
  17. Muévete en transporte público, bicicleta o caminando. Además de contaminar mucho menos y ahorrar dinero, te sentirás en contacto directo con la población lugareña.
  18. Vuelve a casa con las baterías y pilas que hayas gastado, para reciclarlas en casa.
  19. Durante una jornada de trekking, no salgas de los senderos respetando el entorno.
  20. Al lavar la ropa mientras viajas, especialmente en ríos, utilizar siempre jabón ecológico.
  21. No toques ni alimentes animales durante las caminatas o safaris fotográficos.
  22. Siempre lleva una bolsa a la montaña dónde poder depositar tus residuos, e incluso otros que te encuentres por el camino.
  23. Reduce tus residuos, y evita el uso de bolsas de plástico, difícil de reciclar en muchos países.
  24. No participes en actividades que impliquen animales enjaulados, encadenados o en actuaciones (nadar con delfines, paseos en elefante, espectáculos de osos bailarines…).
  25. No comas carne de animales en vía de extinción, además de un delito, su consumo promueve la continuación de su captura (aleta de tiburón, tortuga, serpiente, delfín, ballena...)
  26. Apoya iniciativas que velen por los Derechos Humanos, los movimientos democráticos, la participación ciudadana y el asociacionismo.
  27. Lucha por erradicar la explotación infantil.
  28. No apoyes el turismo sexual, ya que provoca un daño enorme a cualquier sociedad.
  29. Ante actitudes sospechosas de maltrato de cualquier tipo, contacta con las autoridades locales. Al regresar a casa, denuncia ante una ONG u otra institución que trabajen ese ámbito.
  30. En la medida de lo posible, no participes en la especulación inmobiliaria o dumping, muy evidente en ciertos alojamientos de lujo que expropian a sus ancestrales propietarios.
  31. Calcula y compensa, a través de proyectos sostenibles en países no industrializados, las emisiones de CO2 que generará tu viaje.
  32. Antes de emprender el viaje, infórmate sobre las peculiaridades culturales, sociales e históricas de tu país de destino. De esta manera viajarás de una manera más activa y participativa, incrementando tu ilusión y comprendiendo la realidad social.
  33. Fuérzate en aprender un vocabulario básico del idioma del país que visitas. La gente local te lo agradecerá y te servirá como acercamiento a su forma de vida.
  34. Nunca tengas prisa, ten paciencia. Disfruta con humor de los retrasos y esperas conversando con la gente.
  35. Infórmate y consulta publicaciones relacionadas, como por ejemplo: el libro "Turismo responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario" coordinado por Manuel Rivera y Luís Rodríguez.

Por favor, envíanos tus propuestas de un turismo responsable a info@horizonteparalelo.com y las incluiremos con mucho gusto.

Escribe tu comentario