fbpx

VISITANDO EL PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO, EN COSTA RICA

2 noviembre, 2016
Guía de Costa Rica

Costa Rica representa un 4% de la naturaleza mundial, dato que convierte al país centroamericano en uno de los grandes vergeles del mundo. Situado entre volcanes y selvas y dos océanos, Costa Rica encuentra en el Parque Nacional de Tortuguero, en su costa caribeña, uno de sus mejores exponentes para los amantes de las aves, los ríos y, especialmente, las tortugas.

Tortuguero se visita en barca

Más de 83 mil hectáreas conforman el Parque Nacional de Tortuguero, situado en el cantón de Pococí, en la costa noreste de Costa Rica. Un paraíso atrapado entre canales, selvas y volcanes y convertido en uno de los grandes highlights a nuestro paso por el país costarricense.

Las constantes lluvias sobre esta zona han convertido Tortuguero en un lugar donde prima el verde y sus gentes viven en total sintonía con la naturaleza. De hecho, las rutas a pie por sus selvas son más bien escasas, siendo la barca el medio de transporte más utilizado a la hora de penetrar en sus encantos naturales.

El pueblo de Tortuguero es un conjunto de casitas y barcas de colores atrapado en mitad del trópico, si bien San José supondrá el mejor punto de partida a la hora de alcanzarlo mediante un transporte fluvial que, a través de La Pavona, nos conduce a nuestro destino por 8 dólares y en tan sólo dos horas.

Una vez alcancemos Tortuguero, lo mejor será alojarse en un ecolodge a las afueras del pueblo, donde también es posible contratar una visita a través de la naturaleza del parque. Garzas, ranitas de colores, cocodrilos, pumas y hasta manatíes (una de las especies más amenazadas de Tortuguero), moran entre las selvas y bastos canales de una naturaleza sin nombres, totalmente exuberante.

Donde duermen las tortugas

El nombre de este parque procede de su condición de lugar favorito de las tortugas, quien tras largas migraciones llegan a sus costas para poner sus huevos.

En las playas volcánicas de Tortuguero se reúnen hasta cuatro de las siete especies de tortuga marina registradas en todo el mundo: la Carey, la laúd, la olivácea y la verde. Esta última es una de las más delicadas, ya que hace unos años estuvo a punto de extinguirse debido a la caza ilegal y su uso para sopas y aceites.

Por este motivo, las tortugas están más que protegidas en este parque nacional, siendo posible su avistamiento en las playas (especialmente al anochecer), pero debiendo visitarlas acompañado de un guía después de las 6 de la tarde.

La temporada para avistar tortugas marinas en Tortuguero engloba la temporada de julio a octubre, con especial hincapié en agosto para la Carey y la verde, mientras que el período de febrero a abril engloba la época en que la tortuga laúd llega a estas costas.  Esta última en concreto ha sufrido una reducción en su especie de hasta el 90% desde 1980, lo cual ha llevado a las autoridades a incrementar aún más la seguridad respecto al avistamiento de estos longevos animales.

Escrito por: Alberto Piernas – Fotos: Pinterest

OFERTA de viaje a Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *