villa_rufolo

Villa Rufolo en Ravello: todo lo que necesitas saber antes de ir

19 junio, 2019
Guía de Italia

Imagina el escenario más bonito del mundo, uno que a sus espaldas solo posea la inmensidad del mar y, a los lados, el verde de las montañas. Bien, entonces ya tienes la imagen mental del escenario del festival de música de Villa Rufolo, en la costa Amalfitana. Te explicamos todo lo que debes saber de este fantástico enclave antes de hacer las maletas. ¡Toma nota!

Ubicación e historia

En el siglo XIII la familia Rufolo construyó esta magnífica villa, un lugar que se convirtió en uno de los más valorados patrimonios arquitectónicos de la zona. Situada en Ravello, una preciosa ciudad de la provincia de Salerno (una de las mejores regiones para visitar en coche), esta villa está compuesta por diferentes edificaciones y jardines que, hoy día, hacen las delicias de miles de turistas al año.

Además, como a finales del siglo XIX Richard Wagner imaginó un escenario en sus jardines, desde el año 1953 se celebra un festival de música clásica durante los meses de verano en su nombre. En consecuencia, por esta villa han pasado orquestas de renombre (como la Sinfónica de Londres) y artistas de la talla de Plácido Domingo.

Edificios afincados sobre el agua

El festival se celebró por primera vez en el 70º aniversario de la muerte de Wagner, quien había escrito el segundo acto de su ópera Parsifal en su visita a la zona. Aunque en sus inicios solo incorporaba música clásica, poco a poco el festival de Villa Rufolo se fue abriendo a otros géneros artísticos, como las exposiciones, los espectáculos de ballet o la proyección de películas de cine.

El festival de música clásica de Villa Rufolo se celebra cada año en verano, entre los meses de junio y septiembre.

Aunque los grandes artistas suelen pasar por el increíble escenario que se construyó de espaldas al acantilado, es cierto que hoy día el Festival de Ravello tiene conciertos por otros lugares de la ciudad. Gracias a todo ello, a Ravello ya se la conoce como “la ciudad de la música”.

Qué ver en esta villa

La Villa Rufolo es una visita obligada para todo aquel que visite la costa Amalfitana tanto si se trata de la época de conciertos como si no, pues solo su patrimonio arquitectónico ya lo merece. Aquí tienes algunos ejemplos de las zonas de esta villa que no te puedes perder y que están abiertas todo el año.

  • La torre que se encuentra nada más entrar a la villa posee una serie de estatuas que representan las diferentes estaciones. Esta torre no fue construida para cumplir con función defensiva alguna, pues solo se trata de mero ornamento.
  • Por su parte, la torre principal, aunque tampoco tenía un objetivo defensivo, sí que servía para demostrar el poderío de la familia Rufolo. Te aconsejamos que subas hasta su punto más alto para tener una impresionante vista tanto del mar como de las montañas que abrazan la villa.
  • El claustro y la Sala de los Caballeros son dos puntos clave de la construcción que no debes dejar de visitar. El primero es uno de los pocos con estilo morisco que quedan en pie, mientras que la segunda (de la cual se desconoce el uso real a la que estaba destinada) tiene una combinación de estilos siciliano, árabe y normando.
  • El jardín de Belvedere, orientado al este, ofrece una vista de la costa Amalfitana que se queda grabada en la retina. Por otro lado, desde el comedor (también conocido como La Sala da pranzo) se puede divisar todo el complejo, lo que lo convierte en una de las zonas desde la que se hacen más fotografías.
  • En último lugar, no olvides visitar la capilla. Además de la belleza que posee esta construcción por sí misma, es la zona donde se suelen realizar la mayor parte de las exposiciones del recinto durante todo el año.

Horarios y precios

Villa Rufolo tiene un horario de 09:00 h a 17:00 h todos los días, pero recuerda que la última entrada que se admite es a las 16:30 h. En cuanto a la zona de exposiciones y la torre principal, su apertura tiene lugar a partir de las 10:00 h.

Las entradas para ver el recinto tienes un precio de 7 € por persona. No obstante, tanto los mayores de 65 como los menores de 12 años solo pagan 5 €. En cuanto a las entradas en época de festivales o para asistir a un concierto concreto, es importante revisarlo con anterioridad en la web oficial.

Ya conoces el encanto de Villa Rufolo en Ravello y su magnífica oferta cultural (sobre todo para los meses de verano), por lo que seguro que ya estás pensando en hacer las maletas. Comparte este artículo en tus redes sociales para que esas personas que quieres que te acompañen también las hagan. ¡Seguro que les encanta!

Vive Italia

Un libro: El país donde florece el limonero – Helena Attlee
Una canción: Volare – Domenico Modugno
Una película: La dolce vita
Un plato: Risotto con funghi porcini

Compartir a través de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *