subir-kilimanjaro

10 razones para subir al Kilimanjaro

21 enero, 2019
Guía de Tanzania

¿A qué se debe que subir al Kilimanjaro tenga una atracción tan especial? Seguro que estas 10 razones solventarán algunas respuestas para comprender nuestra pasión por la montaña más alta de África:

  1. El Kilimanjaro… ¡no está tan lejos!

A la vez que remoto, con sus 5.892 metros de altitud, es también muy accesible. Esta enorme montaña se encuentra en Tanzania, al sur de la línea ecuatorial, junto al Parque Natural del Serengueti. Existen vuelos regulares sin escalas desde Europa hasta el aeropuerto de Kilimanjaro, en la ciudad de Moshi. Existe una buena infraestructura de apoyo a los viajeros: hoteles decentes, proveedores de equipo, material de alquiler, transporte terrestre, etc. Además, en la montaña hay cabañas para dormir a lo largo de la ruta principal, porteadores que llevan y montan tiendas de campaña e instalaciones de cocina en cada ruta.

  1. Alcanzar la cima no es tan difícil

Para escalar el Kilimanjaro no necesitas tener conocimientos previos de alpinismo ni un equipamiento especial.

No necesitarás tener una amplia experiencia. La ascensión al Kilimanjaro está considerada como tal, técnicamente, cuando se llega más allá de las Siete Cumbres. Para ello no necesitarás equipamiento especial ni conocimientos de alpinismo. La persona más joven en alcanzar la cumbre tenía seis años, y la más mayor (en 2011 ) tenía 83 . Eso no significa que esté libre de riesgos. Al año mueren 10 personas a causa de desprendimientos de rocas y por el mal de altura agudo.

  1. Está muy bien conservado

Esta montaña sigue siendo sorprendentemente virgen. Mientras que, por ejemplo, el campo base del Everest está sembrado de basura, el este Parque Nacional tanzano está limpio y en buenas condiciones. Los responsables del parque (los rangers) pesan todas las bolsas que se introducen en la montaña. En consecuencia, las empresas dedicadas a hacer trekking en el Kilimanjaro pagan fuertes multas si las bolsas bajan con un peso inferior al introducido cuando se inició la ascensión. Esto reduce en gran medida el dumping en el camino. Por otra parte, hay letrinas básicas en el camino que ofrecen privacidad y mantienen bastante limpia la montaña. Como resultado, a pesar del flujo de viajeros, la zona ha conservado su naturaleza salvaje.

  1. Los glaciares se están derritiendo

Es un punto caliente para el estudio del cambio climático. De hecho, Al Gore mostró fotos de sus glaciares en rápida disminución en Una verdad incómoda (2007). Los núcleos de hielo muestran que estas masas gélidas, aunque datan de 11.700 años de edad,  se derretirán durante los próximos 25 años. Equipos de científicos están trabajando para monitorear y comprender exactamente las razones de este veloz deshielo.

  1. Fauna y flora únicas

Este conjunto de volcanes inactivos es una de las más grandes maravillas naturales del mundo. Este impresionante paraje está constituido por una montaña cubierta de nieve y un océano de verde bosque rodeado de sabana. Escalar el Kilimanjaro es como caminar desde el ecuador hasta el Polo Norte en una semana, una ascensión en la que se observan dramáticos cambios en la vegetación y fauna día a día. Sus altas cumbres han creado un hábitat perfecto para formas de vida (tanto animales como vegetales) extrañas y únicas.

  1. Esta cumbre tiene historia

Esta cima inspiró a un continente hacia la libertad. Este pico y el Parque Natural al que da nombre pertenece a Tanzania, el primer país de África (que entonces se llamaba Tanganica) en lograr la independencia de los poderes coloniales. Antes de la independencia en 1959, el considerado “padre de Tanzania”, Julius Nyerere dijo: “A nosotros, el pueblo de Tanganyika , nos gustaría encender una vela y ponerla en la cima del Monte Kilimanjaro. Esta vela brillará más allá de nuestras fronteras, dando esperanza donde haya desesperación, amor donde exista odio y dignidad donde antes sólo había humillación.” Hoy en día, la cima es llamada Uhuru Peak (Uhuru es la traducción en swahili de “libertad”).

subir-kilimanjaro

  1. Contribuyes a la economía local

Es decir, a fomentar una economía local responsable y próspera, generando cerca de 25 millones de euros al año. Agencias de guías, porteadores, cocineros, personal de los hoteles, productores de alimentos, organizadores de viajes al Kilimanjaro, rutas de trekking, comerciantes y empresas constructoras crean puestos de trabajo locales en una región que sigue siendo una de las más pobres en la tierra.

  1. La ascensión es una experiencia vital

Subir al Kilimanjaro es para mucha gente una forma de conmemorar un momento importante de la vida.

Mucha gente quiere subir al Kilimanjaro para conmemorar un logro personal. En muchos casos, la montaña sirve para marcar transiciones importantes: la graduación, la jubilación, el matrimonio o un divorcio. El evento es lo suficientemente significativo como para que cada año decenas de periódicos locales en el mundo escriban sobre este tipo de historias personales.

  1. Promociona una causa solidaria

Subir a esta conocida cumbre se puede hacer como forma de promoción de una causa digna, para recaudar fondos o para llamar la atención sobre una enfermedad. Un buen ejemplo son las personas con discapacidad que han subido a la montaña para demostrar que, con perseverancia y coraje, la discapacidad no tiene por qué ser una limitación.

  1. Subir al Kilimanjaro te cambia

Este pico inspira la transformación personal. Al alzarte de pie sobre el techo de África, verás el mundo de una manera diferente. Lo que parecía imposible de repente comenzará a ser factible. La cima de la montaña es un lugar para la visión, la inspiración y los nuevos comienzos. Esta sensación está retratada en la famosa canción de Juluka: “Estoy sentado en la cima del Kilimanjaro y puedo ver un nuevo mañana. Estoy sentado en la cima del Kilimanjaro. Se van todos mis dolores”.

Después de leer este post, aprender sobre las maravillas naturales de la zona y las fantásticas experiencias personales que puedes vivir, ¿no tienes el gusanillo de hacer uno de nuestros viajes al Kilimanjaro? Seguro que sí. Cuenta con Horizonte Paralelo para convertirlo en una de las aventuras más apasionantes de tu vida.

Compartir a través de:

7 thoughts on “10 razones para subir al Kilimanjaro

  1. Avatar
    Gonzalo
    24 noviembre, 2018
    Responder

    Cuanto constaría este viaje?

    • Horizonte Paralelo
      Horizonte Paralelo
      26 noviembre, 2018
      Responder

      Buenos días Gonzalo,

      Puedes escribirnos a info@horizonteparalelo.com indicando las personas que viajarían y las fechas en las que estáis interesados y os mandaremos presupuesto encantados, junto con toda la información que necesites.

      Un saludo.

  2. Avatar
    Jesús
    4 marzo, 2019
    Responder

    Buenos días,

    Me llamo Jesús, estoy trabajando en Bangui y estoy valorando la posibilidad de ascender el Kilimanjaro a principios de abril. No dispongo del equipo mínimo ya

  3. Avatar
    Jesus
    4 marzo, 2019
    Responder

    Buenos días,

    Valorando la posibilidad de ascender el kilimanjaro, me gustaría saber disponibilidad para principios de abril y si existe la posibilidad de alquilar equipo; vivo en Bangui, Centroafrica y no tengo nada del minimo necesario para ascender.

    Gracias!

    • Horizonte Paralelo
      Horizonte Paralelo
      4 marzo, 2019
      Responder

      Hola, Jesús 🙂 Te escribimos un email con las distintas opciones de las que dispondrías y qué servicios incluyen las mismas. Gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

  4. Avatar
    Atilio
    14 marzo, 2019
    Responder

    Quiero saber precios para trekking al kilimanjaro para agosto . Solo una persona
    Mandar programa completo
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *