fbpx

¿QUÉ ES EL GLAMPING?

24 julio, 2017
Viajes

Cuando se trata de alojarnos en plena naturaleza, la solución no siempre pasa por clavar la misma tienda de campaña de hace veinte años o dormir en la casa del guardabosques, no. De hecho, el glamping se asegura de que experimentes todo aquello que siempre buscastes en un viaje de aventura sin renunciar al confort en plena naturaleza pero respetando siempre el medio ambiente.

Leones y champán

Aunque el término “glamping” (glamour + camping) fuese acuñado hace más de cien años por los británicos que visitaban algunos lugares de África, lo cierto es que la idea de acampar en plena naturaleza sin renunciar a las comodidades es una idea que data de tiempos mucho más antiguos: los reyes de la Edad Media ya acampaban en los conocidos como “palacios móviles” en sus visitas a Asia Central y las emperatrices chinas se hospedaban en suntuosas tiendas durante sus visitas oficiales a los reinos cercanos.

Sin embargo, actualmente, el glamping ha adquirido un significado aún más poderoso por varios motivos. En primer lugar, esta modalidad en voga rompe con el prejuicio de que no se puede estar cómodo en plena naturaleza facilitando los alojamientos apropiados y protegidos en cualquier lugar del mundo, desde las selvas de África hasta los mismos glaciares del sur de Argentina. A su vez, el glamping fomenta el ecoturismo, ya que se basa en la utilización de materiales biodegradables para construir sus viviendas, suele reciclar el agua de lluvia, fomentar la plantación de árboles entre sus clientes y servirse de una mano de obra o servicio local, lo cual tiende a fomentar la economía de una determinada comunidad a fin de que puedan adaptarse al medio o incluso ofrecer servicios propios como la venta de sus propia artesanía o la guía de turistas a través de una tierra que el lugareño conocerá mejor que cualquier otra persona.

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA EN NUESTRAS PROPUESTAS VIAJERAS

Por otra parte, la opción de alojarse en plena naturaleza nos provee de gran cantidad de actividades deportivas que van desde el rafting al surf pasando por el trekking o la escalada sin necesidad de desplazarnos hasta un área natural concreta.

A la hora de decantarse por el glamping como opción vacacional existen diversas modalidades alrededor del mundo y adaptadas a diferentes entornos, siendo el ecolodge el más famoso, con sus tiendas de madera y techos de palma anclados en plena naturaleza. Otros tipos serían las tiendas de lona, la cuales pueden ser móviles, las yurtas en Asia Central o el tipi en América del Norte, ambas viviendas nómadas que mantienen sus estructuras cónicas adaptándose a las nuevas necesidades, el tented camp, donde se fomenta el uso de “tiendas” a base de lonas y madera, o incluso los hoteles en los árboles, siendo esta una tipología estrella en lugares como la Selva del Amazonas.

Tipos de alojamiento que nos aseguran la protección necesaria, que tienen champán y cerveza en el minibar y permiten la intimidad del visitante en un ambiente único, a caballo entre el confort deseado y una naturaleza salvaje y palpable desde nuestra posición.

Escrito por: Alberto Piernas / Fotos: Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *