fbpx

VACUNAS Y SALUD PARA TU VIAJE

20 diciembre, 2016
Viajes

Cuando nos disponemos a viajar a un destino extranjero, especialmente si este se encuentra fuera de la Unión Europea, consultar las vacunas obligatorias para entrar en él se convierte en uno de los requisitos indispensables a la hora de organizar nuestro viaje. Os avisamos de la importancia de plantearos esta cuestión al menos dos meses antes de despegar, especialmente cuando  recurrir a los Centros de Vacunación Internacional para solicitar las vacunas correspondientes es algo indispensable.

Los Centros de Vacunación Internacional existen en cada una de las provincias de nuestro país, existiendo 27 en total. Se trata de entidades en las que se encargan de asesorarnos acerca de las vacunas que necesitamos para viajar a un determinado país, ya sean obligatorias, como la de la fiebre amarilla en la mayoría de países africanos, u otras recomendables como la malaria si pensáis viajar a Tailandia. En el link indicado podréis acceder a los requisitos sanitarios del país que vas a visitar en función de tu edad, el motivo de tu viaje (cooperación, turismo. . .) o los días de la estancia y solicitar tu cita con o sin certificado digital. Si finalmente te decides a asistir a un centro deberás rellenar el formulario modelo 790-058 y pagar una tasa de 18.33 euros.

En el siguiente listado también podéis consultar todas las vacunas necesarias según el país que visites facilitadas por la Organización Mundial de la Salud, desde Afganistán hasta Zimbabue.

Saber las vacunas que necesitamos con antelación es importante ya que algunos países exigen el certificado de vacunación a personas de más de un año de edad procedentes de países de fácil transmisión o que hayan pasado más de 12 horas en un aeropuerto, tal y como sucede con Arabia Saudi, país que exige la vacuna contra la meningitis meningocócica tras haberse detectado varios casos durante las concentraciones en La Meca en los últimos años.

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA EN NUESTRAS PROPUESTAS VIAJERAS

Respecto a la solicitud de la cita previa en un centro de vacunación, lo recomendable es que se realice entre 6 y 8 semanas antes del vuelo, especialmente por lo que pueda tardar el efecto del tratamiento y el tiempo que tarde en demorarse la cita (este año se concretó que no tardaría más de diez días, pero por si acaso. . . ).

En lo que respecta a la vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad que afecta a 44 países del mundo repartidos entre África y América, la prescripción debe ser siempre emitida por el médico de un Centro de Vacunación Internacional. En el caso de que no puedas trasladarte al centro por lejanía, siempre puedes solicitar la vacuna a tu médico de cabecera y comprarla en la farmacia. El precio final a pagar dependerá de la financiación recibida por la Seguridad Social o tu propio seguro. Los precios de las vacunas varían, desde el Twinrix para la Hebatitis A y B por unos 34.09 euros hasta el Dukoral para el cólera, por unos 42.95 euros.

Tu salud es lo primero, y en el caso de algunos países, un requisito más que obligatorio.

Escrito por: Alberto Piernas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *