comida-tipica-japonesa

Comida típica japonesa: 10 platos que deberías probar (más allá del sushi y el ramen)

20 febrero, 2019
Guía de Japón

Allá donde fueres, ¡come lo que vieres! Aprovechar para hacer un poquito de turismo gastronómico durante tus viajes por el mundo es algo que, sí o sí, debes hacer. Y si tus aventuras te guían hasta el país del sol naciente, ¡más aún! Aquí tienes 10 platos de comida típica japonesa que no puedes perderte.

  1. Ramen: sopita a lo nipón

¿Eres de sopas? Si es así vas a alucinar con el ramen, un caldo con fideos, carne y huevo que está para chuparse los dedos. Los habitantes de Japón lo tienen entre sus platos clave, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de probarlo en tu viaje.

  1. Sushi: el plato más típico

¿Cómo no íbamos a hablar del sushi en un post sobre gastronomía japonesa? ¡Pero ojo! En los restaurantes de este país lo sirven con el wasabi (que es picante) directamente entre el arroz y el pescado. En España suele ponerse sobre la salsa de soja, para que la persona pueda decidir cuánto aplicar. Si no eres amante del wasabi, díselo al camarero antes de que prepare los platos.

  1. Okonomiyaki: las tortitas más saciantes

Aunque muchos hablan de este plato como una especie de pizza o tortilla, realmente no tiene nada que ver con estas recetas occidentales. Se trata más bien de una mezcla de udon (fideos), carne y cebolla servidos entre dos tortitas condimentadas. No te dejes engañar por su aspecto sencillo porque… ¡llena una barbaridad!

  1. Takoyaki: ¿has probado el pulpo así?

Buñuelos de pulpo cubiertos de salsa con un salteado de verduritas por encima. Básicamente eso es el Takoyaki. En las zonas de Osaka y Kansai tienen predilección por este plato y lo preparan de forma espectacular.

La comida típica de Japón va mucho más allá del sushi. Entre sus platos encontrarás carne rebozada, empanadillas rellenas e incluso brochetas de pollo.

  1. Yakitori: brochetas de pollo japonesas

Esta receta es lo más parecido que te vas a encontrar dentro de los platos japoneses a unos pinchitos morunos. Son brochetas de pollo con verduras que se hacen a la brasa y que podrás comer en cualquier rincón del país. De hecho, se suelen servir como plato económico para picar algo rápido.

  1. Carne de kobe: la mejor carne del mundo

¿Te gusta el solomillo? Pues prepárate, porque te aseguramos que esta carne es como mil veces mejor. Se puede cortar con el tenedor y, literalmente, se deshace en la boca. Su sabor es espectacular. ¿Lo único malo? Su precio.

  1. Gyozas: típicas empanadillas japonesas

Te avisamos. Cuando pruebes una no podrás parar. Estas empanadillas rellenas de verdura, gambas y carne picada son todo un manjar, de veras. Mójalas en la salsa con la que se suelen acompañar, hecha a base de salsa de soja y vinagre de arroz, ¡y descubrirás el cielo de la cocina japonesa!

  1. Tonkatsu: una extraña chuleta

Imagina un pedazo de chuleta de cerdo rebozado que puedes ir mojando en una salsa muy sabrosa a base de tomate, sake y jengibre. ¡Es una delicia! Todo el que lo prueba termina con ganas de repetir.

Ya ves, ¡no toda la alimentación japonesa es a base de pescado crudo! Exactamente lo mismo que ocurre con la cocina peruana (¡no todo es ceviche!).

  1. Katsudon: la guarnición va por encima

A pesar de que la base de esta receta es la misma que en el tonkatsu (una chuleta de cerdo rebozada), su presentación marca la diferencia. La carne viene sobre una base de arroz y con el resto de la guarnición por encima. ¡Te encantará!

  1. Bento: gastronomía de Japón take away

Para terminar… ¿no te gustaría saber lo que se come para llevar? El bento, una especie de popurrí gastronómico que se sirve en una bandeja con diferentes compartimentos. En ellos encontrarás carne o pescado acompañado de arroz y verduras.

La comida típica japonesa tiene, como puedes ver, una base muy rica y variada: carne, pescado, fideos, verduras… ¿Por qué no te animas a visitar este extraordinario país y a probar sus recetas de primera mano? Comparte este artículo en tus redes sociales para avivar el ansia de tus amigos más glotones para que terminen viajando contigo.

Vive Japón

Un libro: El crisantemo y la espada – Ruth Benedict
Una canción: Chouchou – Lunaria
Una película: Una pastelería en Tokio
Un plato: Sushi

Compartir a través de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *