trekking-bwindi-uganda

Trekking en el Parque Nacional de la selva impenetrable de Bwindi, Uganda

29 enero, 2020
Guía de Uganda

Si ver gorilas de cerca y en su hábitat natural es para ti un sueño, el Parque Nacional de la selva impenetrable de Bwindi te parecerá el paraíso. Descubre cómo es la experiencia de hacer trekking por este increíble paisaje para ver a unos primates que… ¡comparten con nosotros el 98% del ADN!

Lo que debes saber del Parque Nacional de Bwindi

Ir a Uganda para ver gorilas no es un viaje que se lleve a cabo muy a menudo. Por tanto, informarte sobre todos los detalles de la aventura para evitar contratiempos (que es justo lo que estás haciendo al leer este post) es básico para que todo salga a pedir de boca. 

Hacer trekking en el Parque Nacional de la selva de Bwindi para ver gorilas es una experiencia única que debes planear con cierto tiempo de antelación, mínimo 6 meses. 

Lo primero que debes tener presente es la enorme consideración que debes mostrar al ecosistema en general y a la especie de los gorilas de montaña en particular. Antes de la expedición de trekking el viajero siempre recibe una charla sobre las normas y la ruta a seguir. Aunque es importante que, desde casa, te hayas mentalizado a respetar al máximo este impresionante paisaje. 

Además, se calcula que quedan algo menos de 800 gorilas de montaña en el mundo. La mitad de ellos se encuentra en Uganda, repartidos entre Bwindi y Mgaghinga Gorilla Park. ¿Cómo no sentir la necesidad de cuidar de esta especie en peligro de extinción que tanto se nos parece?

Por esta razón el número de visitantes diarios al parque se reduce a 72, divididos siempre en grupos de 8. Además, cada uno de estos grupos solo se podrá acercar a una sola familia de gorilas. Por tanto, al tener un acceso tan restringido, tendrás que organizar el viaje al Parque Nacional de Bwindi con cierta antelación si quieres observar de cerca a estos impresionantes primates.

De hecho, como es necesario pedir un permiso especial a la Uganda Wildlife Authority para ver los gorilas, te aconsejamos que lo solicites con 6 meses de antelación. Por otro lado, no olvides que, en ese momento, tendrás que especificar la fecha exacta en la que quieres ver a los gorilas.

Obtener el permiso tiene un coste que oscila según sea temporada alta o baja entre los 450$ y los 600$, un importante gasto que debes cubrir en el momento de solicitarlo.

Ahora, cuando veas a los gorilas en su hábitat natural (una de las 5 experiencias viajeras que deberías tener al menos una vez en la vida), haciendo su día a día, te darás cuenta de que lo volverías a pagar una y mil veces.

De verdad, merece la pena. Asimismo, debes saber que ese dinero irá a preservar la especie y el Parque Nacional generando empleo en las poblaciones locales. 

Cómo prepararte para hacer trekking en Bwindi

El Parque Nacional impenetrable de Bwindi, nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco por ser uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, está situado entre los 1.100 y los 2.600 metros sobre el nivel del mar. ¡Que no es poco! Este hecho aumenta la dificultad del trekking en esta zona. Por lo que te aconsejamos que cuides tu salud y te vayas preparando físicamente los meses anteriores para no llegar en baja forma. 

A todo esto se suma que la caminata para ver los gorilas de montaña puede llevar varias horas. Las zonas en las que es necesario adentrarse cuentan con una vegetación muy densa (Bwindi también es conocido como “el lugar de la oscuridad”). No en vano significa “impenetrable”. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el atuendo y la equipación que debes llevar para la que, sin duda, se convertirá en una de las excursiones más emocionantes de tu vida. Las botas de montaña, la gorra, las prendas ligeras (pero largas, tanto las mangas como los pantalones) y un buen chubasquero son imprescindibles.

Bien. Ya tienes un montón de información sobre cómo hacer trekking en el Parque Nacional de la selva impenetrable de Bwindi y cumplir tu sueño de ver a los gorilas de montaña de cerca. Pero… ¿no te falta algo? ¡Ah, sí! ¡La compañía! Comparte este post en tus redes sociales para que tus amigos se animen a participar en esta fantástica aventura. 

Vive Uganda

Un libro: Crónicas Abisinias (Moses Isegawa)
Una canción: Mambo Mingi (Bebe Cool)
Una película: El último rey de Escocia
Un plato: Matoke

Compartir a través de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *