consejos-ver-las-auroras-boreales

Dónde ver auroras boreales y cuándo

11 julio, 2016
Viajes

En los confines del mundo, los cielos juegan a cambiar de color, lo que constituye, sin duda, uno de los fenómenos más asombrosos del planeta. Un espectáculo que, además de bonito, es caprichoso. En consecuencia, mejor que conozcas bien dónde ver las auroras boreales y tener en cuenta algunos consejos para no llevarte una decepción tras algunas congeladas jornadas en la tundra. ¡Aquí los tienes!

  1. Noruega: Cabo Norte, Islas Lofoten y Tromsø

El Cabo Norte, ubicado en la Laponia Noruega, es considerado el punto más septentrional del continente europeo y el mejor sitio para ver auroras boreales. Además, en este fantástico país también podrás visitar las Islas Lofoten, situadas en la provincia de Nordland, para ver el extraordinario espectáculo de colores que el cielo brinda a los viajeros.

Por su parte, Tromsø es de los lugares más conocidos para vislumbrar este fenómeno natural. También es una zona estupenda para practicar esquí y, en definitiva, pasar unas vacaciones invernales sin igual.

  1. Finlandia: Parque Nacional de Urho Kekkonen y Levi

Finlandia, Islandia y Groenlandia son países perfectos para ver auroras boreales y disfrutar de cientos de actividades de invierno.

En plena Laponia finlandesa, el Parque Nacional de Urho Kekkonen es un gigantesco espacio natural de nada menos que 2.500 kilómetros cuadrados donde está una aurora boreal preciosa que admirar. Además, podrás pasarlo de miedo en bares creados con hielo, iglús de cristal y una capilla hecha de nieve.

También en Laponia se encuentra Levi, un pueblo en el que, además de disfrutar de su cielo, podrás pasar unos días encantadores en iglús con chimenea, bañera de hidromasaje y sauna dentro. ¡Increíble!

  1. Islandia: Parque Nacional de Þingvellir y lago glaciar Jökulsárlón

Muy cerca de la ciudad de Reykjavik se encuentra el Parque Nacional de Þingvellir, un lugar situado justo en el sitio donde se creó Islandia; es decir, en el punto en el que se encuentran las placas tectónicas de los continentes europeo y americano. Un emplazamiento perfecto, por cierto, para cazar un cielo teñido de colores que no dejará indiferente a ningún viajero.

Y si quieres ver la aurora boreal por partida doble (tanto en el cielo como reflejada sobre el agua), no dejes de visitar el lago glaciar Jökulsárlón. No obstante, debes tener en cuenta que aquí el colorido fenómeno es algo caprichoso, por lo que te aconsejamos revisar los datos del satélite con dos o (como mucho) tres días de antelación.

  1. Groenlandia: Kangerlussuaq

Esta zona es una de las más visitadas por los cazadores de coloridos cielos nocturnos. Con una media de 300 días despejados al año, ¡no es para menos! De hecho, hay muchos hoteles que recomiendan a los huéspedes dormir con las cortinas abiertas, ya que es uno de los pocos lugares donde se ve mejor la aurora boreal desde la cama. Aquí también podrás vivir la aventura de sobrevolar los mares helados en helicóptero o adentrarte en ellos con barcos.

  1. Alaska (Estados Unidos): Fairbanks

Un poco más lejos de nuestras fronteras, Alaska, Canadá y Rusia son otros destinos ideales para ver cielos multicolores en mitad de la noche.

Con cielos teñidos de verdes, amarillos y púrpuras, Fairbanks, la segunda ciudad más poblada de Alaska (30.000 habitantes) es uno de los pocos lugares donde disfrutar de este fenómeno en Estados Unidos. La mejor época para ver auroras boreales en este lugar es el invierno, momento en el que muchos hoteles ofrecen la opción de despertar a los usuarios en caso de que se produzca el fenómeno mientras duermen.

  1. Canadá: Yellowknife y Territorio de Yukón

La pequeña ciudad de Yellownife, conocida como la capital mundial de las auroras boreales, está situada en el llamado óvalo de las auroras, una zona que concentra una enorme actividad del campo magnético. De hecho, algunos establecimientos hoteleros ofrecen un 95% de probabilidades para verlas en una estancia de tres noches.

En cuanto al Territorio de Yukón y su capital Whitehorse, también son un lugar fantástico donde ir a ver estas franjas celestiales de color y donde disfrutar de las más diversas actividades de invierno rústico.

  1. Rusia: Dudinka

Teniendo en cuenta que durante 8 meses al año las temperaturas aquí son bajo cero y que está lejos prácticamente de cualquier sitio (solo de Moscú la separan la friolera de 2.800 kilómetros), quizá no Dudinka no sea (a priori) el mejor lugar para irte a vivir. Pero para cazar auroras boreales es de los más impresionantes que te puedas encontrar. Si ese es tu objetivo, ¡merece la pena el viaje!

consejos-ver-las-auroras-boreales

Consejos para ver este fenómeno natural

  • La mejor ápoca para ver auroras boreales

Durante los meses de verano, el sol de medianoche impide el avistamiento de las auroras boreales, las cuales adquieren mayor visibilidad entre los meses de octubre y marzo. Lo más importante dentro de esta franja temporal reside en el hecho de que los cielos estén totalmente despejados.

  • Viaja por el destino

Viajar en invierno y alejarse en plena noche de las zonas con luz artificial son dos consejos clave para disfrutar al máximo de las auroras boreales.

Las auroras boreales pueden ser muy caprichosas a la hora de mostrarse ante el viajero dados los cambios meterológicos, cielos nubosos o épocas de tormenta. Por tanto, realizar un viaje expresamente para ver estos espectáculos no es lo más recomendable. Viajar a un determinado destino por sus otros muchos encantos será lo mejor a fin de ahorrarse una decepción.

  • Evita las luces

Y cuando nos referimos a las luces queremos decir todas aquellas que no procedan de la propia naturaleza. Aunque muchos aseguran que la luna llena puede suponer un problema cuando se ve la aurora boreal, realmente no es así. Lo único que consideramos necesario es dejar atrás los pueblos y ciudades, cualquier punto que reflecte un mínimo de contaminación lumínica.

  • Aumenta las posibilidades

Gracias a las nuevas tecnologías, determinar cuáles pueden ser los mejores días u horas para ver auroras boreales es más fácil que nunca. Todo gracias a diversas aplicaciones, como Aurora Forecast (disponible para Apple y Android), o la web oficial de Space Weather Prediction Center para comprobar las condiciones meteorológicas.

  • Ve con un guía

En zonas propicias de los países nórdicos existen muchos guías turísticos que se encargan de llevar a los visitantes hasta el lugar adecuado desde el que contemplar las auroras boreales. Ante el deseo de tan concreto avistamiento, posiblemente contratar a uno de estos expertos sea una acertada idea.

  • Nada de cámaras

Si queremos obtener una buena fotografía de las auroras boreales, necesitamos un buen equipo. Durante los últimos años, nuestra capacidad para perdernos las maravillas que tenemos delante de las narices por tomar las suficientes fotos que compartir en Instagram ha arruinado más de un momento viajero. Por tanto, a no ser que cuentes con la tecnología apropiada, te aconsejamos apagar cualquier aparato electrónico y limitarte a soñar despierto.

Ahora que conoces los mejores lugares donde ver auroras boreales y todos los consejos para disfrutar al máximo de ellas, ¿a qué están esperando para hacer las maletas? Comparte este artículo con aquellas personas que quieres que viajen contigo y.., ¡a cazar cielos multicolores!

Compartir a través de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *