enchufes-del-mundo

Guía de los tipos de enchufes del mundo

22 enero, 2020
Viajes

Llegas de viaje a otro país y… ¡oh, desastre! No recordabas que los enchufes del mundo no son iguales. No te preocupes. Solo tienes que hacerte con un adaptador y tener siempre a mano este post. ¡Así no te volverá a ocurrir!

Tipos de enchufes por países

14. Sí, como lo lees. Existen 14 tipologías de enchufes diferentes. ¡Una barbaridad para los más trotamundos!

Pero para que tengas claro qué clavija es la que necesitas en cada momento de tu ruta internacional, aquí tienes la guía básica de Horizonte Paralelo (perfecta para tus primeros días de viaje). Revisa la imagen que ponemos a tu disposición para ver la forma de cada una de ellas. 

Tipo A

Yemen, Vietnam, Venezuela, Taiwán, Tailandia, Puerto Rico, Perú, Panamá, Nicaragua. México, Maldivas, Malasia, Laos, Japón, Jamaica, Honduras, Guayana, Guatemala, Filipinas, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Corea del Sur, Corea del norte, Colombia, china, Canadá, Camboya, Bolivia, Belice, Arabia Saudí. 

Tipo B

Venezuela, Estados Unidos (en ocasiones el B es compatible con el A), Tailandia, Taiwán, Puerto Rico, Filipinas, Perú, Panamá, Nicaragua, México, Jordania, Japón, Jamaica, Honduras, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Colombia, Canadá.

Tipo C

Se usa en Europa exceptuando Irlanda, Malta y Reino Unido. 

Tipo D

Este enchufe se usa en Namibia, Nepal, Sri Lanka e India. 

Tipo E

Senegal, Polonia, Marruecos, Túnez, Eslovaquia, Bélgica y Francia. 

Tipo F

Vietnam, Uruguay, Ucrania, Turquía, Tailandia, Suecia, Portugal, Montenegro, Lituania, Letonia, Indonesia, Corea del sur, Jordania, Italia, Islandia, Hungría, Grecia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Estonia, Dinamarca, croacia, Azerbaiyán, Armenia, Países Bajos, España, Austria y Alemania. 

enchufes-del-mundo

Tipo G

Tanzania, Singapur, Reino Unido, Pakistán, Nigeria, Malasia, Maldivas, Malta, Gibraltar, Emiratos Árabes Unidos, Chipre y Arabia Saudí.

Tipo H

El tipo de enchufe H solo se utiliza en Israel. 

Tipo I

Uzbekistán, Uruguay, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, China, Australia y Argentina. 

Tipo J

Suiza, Liechtenstein, Maldivas, Madagascar y Jordania.

Tipo K

Senegal, Madagascar, Guinea y Dinamarca. 

Tipo L

Uruguay, Maldivas, Italia y Chile.

Tipo M

Sudáfrica, Singapur, Pakistán, Nepal, Mozambique, Malasia, Israel e India. 

Tipo N

Sudáfrica y Brasil.   

¿Por qué no hay un enchufe universal?

Sí, es un engorro tener que ir con un adaptador a todas partes. ¿Por qué no habrá un adaptador universal? Pues muy sencillo, porque entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX se fue instalando la electricidad en las ciudades poco a poco, conforme se creaban novedosos aparatos eléctricos. 

En este contexto en el que, además, se viajaba bastante menos que ahora, cada fabricante creó sus enchufes y no se consideró necesario el establecimiento de uno único para todos los países. Y así llegamos al momento actual, donde los viajeros tienen que estar cargando con un buen puñado de adaptadores según su próximo destino.

Tener a mano una lista con los tipos de enchufes del mundo es básico para los asiduos de los viajes internacionales. Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos no lleguen a un nuevo país sin tener el adaptador correspondiente. ¿Cómo, si no, van a tener batería en el móvil para subir las fotos de sus viajes a Instagram?

Compartir a través de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *