sin-saber-ingles

¿Se puede viajar sin saber inglés u otro idioma al extranjero?

21 agosto, 2019
Viajes

¡Claro que sí! Puedes viajar sin saber inglés por cualquier país extranjero sin mayor problema. No limites tus ganas de aventura por no saber el idioma de Shakespeare. Aquí tienes algunos consejos y trucos que te ayudarán a recorrer el mundo comunicándote con quien quieras. 

No subestimes tu lenguaje corporal

Un enorme porcentaje de la comunicación es no verbal. El tono de voz, las expresiones faciales y la forma de movernos es imprescindible para entender bien el mensaje. En consecuencia, no te preocupes tanto por decir las palabras adecuadas si las desconoces como por llevar a cabo los gestos precisos para transmitir tu mensaje. 

De hecho, si lo piensas bien, una sonrisa, una cara de enfado o los gestos para decir que tienes frío o calor son universales. Dale una vuelta a los más comunes y verás que no te resulta tan complicado comunicarte a través de mensajes básicos. 

Piensa en preguntas y respuestas

En caso de que, por poner un ejemplo, quieras saber dónde está la parada de taxi más próxima, cualquier persona te entenderá con decir taxi y hacer el gesto de llevar un volante. Pero… ¿cuál será la respuesta?

No pienses solo en hacerte entender, sino también en comprender la respuesta.

Puede que te hagan una descripción de los diversos cruces y cambios de dirección que debes hacer hasta llegar. O, pero aún, puede que te digan que está en la calle X. ¿Cómo prepararte para eso? Muy sencillo, preséntate con un mapa y di taxi. Te señalarán el punto concreto y asunto resuelto.

Moraleja: al viajar sin inglés (o el idioma local que sea) no solo debes pensar en que se entienda tu mensaje, sino también en poder comprender la respuesta. Verás que con un poco de práctica no tendrás problema. 

Simplifica tu propio lenguaje

Estar en nuestro día a día rodeados de personas que entienden nuestro idioma nos hace olvidar la cantidad de información superflua que transmitimos. Si estás buscando un restaurante, no hace falta que le digas a la otra persona que llevas sin comer desde el desayuno. Con hacer el gesto de comer tienes más que suficiente. El resto lo puedes dejar para cuando hables con personas que sepan español.

El español también es válido

Hablando de nuestro idioma, debes recordar que el español es un idioma muy importante a nivel internacional. Te sorprendería la cantidad de gente que, por lo menos, chapurrea o entiende algunas palabras de español, sobre todo en el sector turístico. Así que, si te ves muy apurado y no sabes cómo explicar algo por gestos, ayúdate de palabras básicas. Quizá las entiendan mejor de lo que piensas. 

Viajar en grupo es buena opción

Si viajas en grupo, cabe la posibilidad de que, aunque tú sepas inglés o el idioma local, otra persona sí que lo haga.

En caso de que tus amigos no quieran ir al mismo destino que tú quieras visitar, ¡no pasa nada!

Siempre puedes sumarte a un grupo organizado y comenzar tu aventura con gente que hable tu idioma.

Es una de las mejores formas de viajar sin saber idiomas.

No cometas el error de elevar la voz

En caso de que vayas a usar el español con extranjeros que no controlan mucho tu idioma, no cometas nunca el error de repetir las mismas palabras más alto para ver si, así, te entienden. Nunca funciona. Mejor habla en un tono normal aunque, quizá, más despacio de lo habitual para que entiendan cada palabra. 

Buscar imágenes de apoyo

Hay una cantidad enorme de pictogramas que son universales. Tenlos a mano en el móvil para preguntar dónde está el baño, la farmacia o la lavandería. Y si, por ejemplo, quieres ir de compras y buscas un sombrero tipo pamela, ten una imagen a mano de un modelo que te guste. Seguro que esto ayudará muchísimo a la persona que te atienda. 

Usa las herramientas que necesites

Usar las nuevas tecnologías es, hoy en día, una ayuda enorme si vas a viajar al extranjero. La aplicación del Traductor de Google, por ejemplo, puede serte muy útil en situaciones en las que no sepas cómo expresar algo. 

¿Lo ves? No da tanto miedo viajar sin saber inglés cuando sabes cómo apañarte. Si quieres que tus amigos (que tampoco lo dominan al 100%) también se animen a ir contigo a un país extranjero, comparte con ellos este artículo. Pase lo que pase, las risas están aseguradas.

Compartir a través de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *