pasaporte-avion-viaje

¿Qué hago si he perdido el pasaporte en el extranjero?

18 junio, 2020
Viajes

IM-PRES-CIN-DI-BLE. Así es este documento necesario para viajar fuera de la Unión Europea (UE). Pero… ¿qué hago si he perdido el pasaporte en el extranjero?, te preguntarás. Que no cunda el pánico, aquí te explicaremos los pasos que debes dar para renovar tu pasaporte perdido.

Lo primero que tienes que recordar es que llevar el pasaporte es obligatorio en todo momento. No hacerlo puede contravenir las leyes del país de acogida y derivar en diferentes problemas. En consecuencia, cuando veas que te falta el documento, tienes que darle solución a esta situación cuanto antes.

La pérdida del pasaporte se tiene que denunciar cuanto antes en una comisaría de Policía.

Ante cualquier duda previa, te recomendamos que te pongas en contacto con la Embajada de España o, en su defecto, con la representación consular más cercana.

1. Denunciar la pérdida del pasaporte

La denuncia ante la policía es la condición sine qua non para poder normalizar tu situación. Recuerda que, en ese momento, eres un indocumentado. Lo mejor es que te dirijas a la comisaría más cercana a donde se produjeron los hechos. Cuando denuncies, te facilitarán un justificante que podrás utilizar para solicitar un salvoconducto o duplicado.

 

Para recuperar tu pasaporte extraviado no importa que haya una pérdida o sustracción. Lo importante es que conste que no lo tienes y que has puesto la denuncia cuanto antes. La mayoría de las veces, con esta gestión será suficiente para tener el justificante.

2. Solicitar un duplicado o salvoconducto

Las legaciones españolas pueden renovar el pasaporte por pérdida, así como expedir salvoconductos.

Eso sí, y no nos vamos a cansar de insistir en este punto, cuanto antes lo soluciones, mejor.

Hay países que son más suspicaces que otros con la cuestión de los indocumentados. Por lo tanto, conviene evitar problemas a medio plazo.

El duplicado del pasaporte o salvoconducto se tiene que gestionar ante la representación consular española más cercana. Lo ideal es que presentes la copia de la denuncia que has hecho en comisaría. Por regla general, es necesario que aportes también fotografías tamaño carnet. La duración del pasaporte de emergencia o salvoconducto será limitada.

Si quieres recuperar tu pasaporte perdido y evitar situaciones embarazosas, es mejor que sigas estas pautas. Comparte este artículo en tus redes sociales para ayudar a otros viajeros.

Compartir a través de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *