fbpx

LOS MEJORES LUGARES PARA AVISTAR TORTUGAS MARINAS

10 marzo, 2016
Viajes

De marzo a octubre, o incluso antes, las tortugas marinas llegan a las costas tropicales de todo el mundo para depositar sus huevos y, de paso, descansar tras sus largas migraciones a través del océano. Una contemplación que podremos llevar a cabo en estos mejores lugares para avistar tortugas marinas siempre que respetemos las condiciones necesarias para hacerlo, pues además de frágil, el animal más longevo del mundo es también uno de los más amenazados.

Cabo Verde

Las isla caboverdiana de Boa Vista constituye el mejor escenario del archipiélago atlántico para avistar a la conocida como tortuga boba, una de las siete especies que viajan por todo el mundo. En Ervatao Beach, cerca de 3 mil tortugas se posan lejos del agua (por miedo a que las mareas alcancen sus huevos), permitiendo la contemplación del turista desde una posición alejada. Natura 2000 es una organización sin ánimo de lucro que, en colaboración con WWF, organiza ecotours hasta estos santuarios secretos.

Costa Rica

El país centroamericano es uno de los lugares en donde se concentra la mayoría de especies de tortugas, especialmente la carey o la laúd (la más grande de todas). Un hecho que impulsó al gobierno a convertir antiguas playas en zonas protegidas, como es el caso del Tortuguero National Park, en la costa noreste del país y meca de la tortuga verde.

México

El Caribe es, posiblemente, el lugar donde nos será más fácil hallar tortugas marinas, si bien ambas costas de México albergan diversas especies de este animal, en especial la tortuga boba, endémica del Golfo de México. La reserva de La Escobilla, en la costa de Oaxaca, es el espacio donde se aglutina el mayor número de tortugas oliváceas del mundo, mientras que Akumal (Lugar de tortugas en maya), en Cancún, o la playa de Las Naranjas, en la costa pacífica, también reciben a un gran número de tortugas.

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA EN NUESTRAS PROPUESTAS VIAJERAS

Sri Lanka

Cinco de las siete especies de tortugas marinas conocidas visitan las costas de la antigua Ceilán a partir del mes de enero, apoyando sus patitas en playas del sur de la isla como Rekawa o Kosgoda. Esta última, en concreto, también alberga el Kosgoda Sea Turtle Conservation Project, encargado de gestionar las visitas, cuidados y rescates de estas simpáticas visitantes que confirman la condicion de Sri Lanka como paraíso natural.

El Triángulo de Coral

No, no se trata de un país, sino de seis. Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón sostienen entre sus diversos arrecifes el ecosistema marino más importante del mundo. Una meca indopacífica conocida como “el hospital del océano” en la que se aglutinan seis de las siete especies de tortugas marinas, entre ellas la tortuga plana, endémica de esta zona del mundo.

Cada año mueren 55 mil tortugas en todo el mundo, un dato alarmante que nosotros podemos evitar si, ante todo, contratamos visitas ecoturísticas, evitamos los flashes de las cámaras o vestimos ropa oscura (ya que la de color claro o fluorescente asusta más fácilmente a estos animales). Por supuesto, no haría falta mencionar que queda totalmente prohibido mover a las tortugas con nuestras propias manos, pues además del período de incubación, estas necesitan su tiempo en tierra para, finalmente, lanzarse a la mar y proseguir su rumbo, guiadas por la luna y atraídas por las fuerzas magnéticas de una Tierra que hoy, más que nunca debemos empezar a cuidar y respetar.

Escrito por Alberto Piernas.

Fotos: Taringa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *