1.820.3345.33 Contact@TravelTourWP.com

¿Qué pasa si pierdo un vuelo? Descubre lo que tienes que hacer

que-pasa-si-pierdo-un-vuelo

Aunque más recurrente de lo que imaginas, puede parecer el fin del mundo cuando te preguntas en un primer momento qué pasa si pierdes un vuelo o te lo cancelan por las medidas sanitarias contra el Covid. Sin embargo, nada mejor que respirar profundamente, prestar atención y tomar nota de estos siguientes consejos.

Creí que perdería el vuelo. La cola de check-in en aquel aeropuerto de Londres parecía más lenta que cualquier otra y, para colmo, olvidé pasar mi ordenador por el escáner. Aunque pensándolo bien, sí me llegó a ocurrir en el aeropuerto de Kochi, al sur de India. Cuando un vuelo fue cancelado y tuve que esperar a que alguien “me colase” en otro a fin de no perder el vuelo de regreso a París.

Seguro que más de uno de vosotros ha llegado a perder (o casi) un vuelo con el consecuente quebradero de cabeza que esto implica. ¿Me reembolsarán? ¿Habrá otro billete no tan caro para llegar a mi destino? Contestamos a estas y otras preguntas que suelen surgir cuando perdemos un vuelo.

Colas de seguridad

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]Aunque no suele ser la norma, puede suceder que llegues al aeropuerto con las rigurosas dos horas de antelación y las colas de seguridad sean tan largas… que pierdas tu vuelo. Ante esta situación, lamentamos decirte que la aerolínea no se hará cargo y el seguro de viajes menos, a no ser que incluye una cláusula concreta (algo que no es habitual pero quizás cambie en los viajes post COVID).

En este caso, la única solución reside en reclamar a la empresa que gestiona el aeropuerto una respuesta por responsabilidad patrimonial, ya que es la misma que se encarga de gestionar el servicio de seguridad del complejo y no la aerolínea.

Te recomendados  Safari fotográfico: tips para disfrutar de África sacando fotos increíbles

Has llegado tarde

¿Te has dormido? ¿La fiesta duró demasiado la noche de anterior? ¿Problemas con el horario de ese nuevo país? Sea cual sea el motivo, cabe la posibilidad de que llegues tarde al aeropuerto y pierdas el vuelo en algún momento de tu vida. Ante esta situación, lo más recomendable consiste en acercarse al mostrador de la aerolínea y comentarles la situación. Seguramente te encontrarán plaza en el próximo vuelo por tasas similares, o incluso a veces sin coste adicional (dependiendo de la clase de tu billete). Nunca conseguirás el reembolso por parte de la aerolínea, pero sí podrás reclamar compensación a tu seguro según el condicionado de tu póliza. 

Si el motivo del retraso es por fuerza mayor, puedes llamar con antelación a la aerolínea para que registren tus datos en otro vuelo y justificar el problema con un justificante. Sin embargo, esta opción siempre dependerá de la aerolínea y, por supuesto, de una educada gestión por parte del pasajero.

Vuelo cancelado

En función de la causa de la pérdida del vuelo tienes que actuar de una forma u otra con la compañía. Pero siempre manteniendo la calma y la educación.

La mayoría de ocasiones perdemos un vuelo por motivos ajenos, generalmente una cancelación por parte de la compañía. En estos casos, y siempre que la aerolínea no haya avisado de esta cancelación 14 días antes, tenemos derecho a recibir el reembolso completo o bien podemos aceptar voluntariamente la posibilidad de reservar plaza en otro, siempre que el motivo sea interno. Es decir, que no haya sido provocado por un factor ajeno como un terremoto, el estallido de un volcán o, sí, una pandemia.

Esta medida, especialmente recurrente a causa del COVID-19, aboga por una mayor adaptación a partir de ahora en función de las causas de una cancelación.

Si tu vuelo se retrasa

En otras ocasiones, el vuelo no es cancelado pero sí retrasado. Algo especialmente problemático si se trata de un trayecto de escala y no nos permite enlazar con el siguiente. En este caso, el pasajero tiene derecho a reclamar un reembolso parcial a partir de las 3 horas de retraso. Las devoluciones pueden partir de 200 euros y alcanzar los 600 euros si se trata de viajes de más de 3.000 kilómetros.

Te recomendados  Siete playas para conocer este verano

Al igual que sucede con los vuelos cancelados, el motivo de retraso siempre debe estar relacionado con la propia empresa, aunque la aparición del COVID-19 haya flexibilizado las cláusulas. Cabe mencionar que, tanto en vuelos retrasados como cancelados por motivos de la propia empresa, la aerolínea deberá aportar tickets para comida y alojamiento a los pasajeros.

Recuerda que a día de hoy, muchos países no permiten la entrada a viajeros que no dispongan de un test PCR negativo de Covid19, motivo por el cual, la única reclamación de devolución podrías realizarlo ante la compañía aseguradora que te haya contratado tu agencia de viajes con cobertura de anulación Covid.

Sea cual sea el motivo por el que pierdas tu vuelo, el principal consejo reside en no perder la calma y apostar por la educación en todo momento. Esta actitud no solo nos permitirá gestionar mejor nuestras posibilidades, sino obtener una gestión más eficaz por parte de la aerolínea y, por ende, mejores alternativas. Por último, no olvides hacer acopio de paciencia: muchos trámites de reembolso (si es que no lo has experimentado ya este año) pueden llegar a tomarse su tiempo.

En el caso de que hayas reservado tu billete con Horizonte Paralelo, nosotros nos encargaremos de todos los trámites, cambio de vuelos, incidencias, reclamaciones… con la aerolínea y con tu seguro de viaje.

Escrito por Alberto Piernas Medina.

Alberto Piernas Medina
Sobre el autor

Escritor y viajero infatigable cuya pasión por descubrir y narrar rincones del mundo comenzó en su juventud en una ciudad costera española. Licenciado en Periodismo, ha colaborado con renombradas revistas de viaje, ofreciendo relatos que combinan autenticidad y una profunda comprensión cultural. Sus escritos no solo entretienen, sino que también educan, haciendo de él un referente en el mundo de los viajes. Si buscas inspiración y conocimiento experto, las historias de Alberto son tu mejor compañía.

Deja una respuesta


Reservar