trip-drop

Trip drop: cómo ayudar a la población local cuando viajas

30 enero, 2019
Viajes

¿Te gustaría que tus viajes fueran más enriquecedores? ¿Querrías tener una mayor interacción con las comunidades locales? Pues estás en el lugar adecuado para conseguirlo. Te explicamos en qué consiste trip-drop y cómo puedes aprovechar esta iniciativa para ayudar a colectivos locales en cada uno de tus viajes.

¿Qué es exactamente trip-drop?

Este proyecto nacido en el año 2009 publica necesidades no monetarias de colectivos y asociaciones de todo el mundo (ONGs, orfanatos, colegios…). En su página web puedes encontrar las necesidades concretas que existen en la zona que vas a visitar y cómo satisfacerlas. Además, tendrás la opción de publicar solicitudes de ayuda de diferentes comunidades para que otras personas que vayan a viajar cerca puedan echar una mano.

Es una iniciativa para promover los beneficios del turismo responsable y solo comparte la ayuda que necesitan pequeños proyectos. Ya que quieren dejar fuera las grandes instituciones. De esta manera, la ayuda va directa a quienes la necesitan sin ningún tipo de intermediarios. Además, nunca se comparten necesidades económicas. Podrás encontrar pequeñas comunidades que necesiten libros, bolígrafos, libretas, arroz, leche, gafas de sol o gorras. Y tú te encargarás personalmente de llevar lo que puedas aportar.

Consejos para participar

Uno de los gestos más importantes para viajar de forma responsable es tratar a las comunidades de igual a igual. Cuando participas en trip-drop, esta máxima debe respetarse en todo momento. En primer lugar, debes ser consciente de que tú eres la persona que más va a ganar con esta experiencia. Ya que podrás tener contacto directo con la comunidad y te van a brindar parte de su tiempo.

Por otro lado, debes tener el máximo respeto por la cultura y tradiciones de la comunidad, por muy diferentes que sean de la que consideras propia. Además, es necesario respetar la jerarquía establecida en el colectivo al que vayas. Por ejemplo, si vas a un colegio, no salgas del coche repartiendo regalos como si fueras Papá Noel. Habla primero con los directores del centro para preguntarles de qué manera prefieren la entrega de material.

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA EN NUESTRAS PROPUESTAS VIAJERAS

trip-drop

Otra cuestión importante es no sacar la cámara de fotos a no ser que te den permiso de forma expresa. Entiende que esas personas pueden sentir vulnerada su intimidad y que es posible que no quieran que su imagen salga de su comunidad.

En caso de que te sea posible comprar la ayuda que vas a brindar en negocios de la zona, mejor. Ya que así estás ayudando también a la economía local. Aplica este consejo si se trata de artículos como juguetes o pelotas (de materiales biodegradables) como de comida. En este caso el beneficio es doble. Ya que, además de potenciar los establecimientos locales, adquieres productos típicos de la región. Con lo que te garantizas así que sean bienvenidos.

¿Te animas a ayudar a través de trip-drop en tu próximo viaje? Tal y como ya te hemos comentado, la persona que más a ganar con la experiencia siempre serás tú. Comparte este artículo en redes para potenciar el turismo responsable entre tus amigos y conocidos. ¡Entre todos podemos hacer un mundo mejor!

Compartir a través de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *