fbpx

VIAJAR CON LA TABLETA

5 septiembre, 2014
Viajes

Los viajeros experimentados siempre reniegan de los viajes organizados en los que está todo incluido. En muchos casos, también evitan viajar con dispositivos electrónicos. Sobre el primer punto… es cuestión de gustos. Todo vale. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de disfrutar con lo que uno hace. Sobre el segundo… personalmente estoy encantado. Me gusta mucho viajar con una pequeña tableta.

A las funciones de entretenimiento típicas y conocidas por todos (ver películas, tomar fotografías, escuchar música, comunicarnos, mirar internet o leer libros) hay que añadir algunas que están especialmente diseñadas para los viajes. La lista de aplicaciones es interminable, las hay para casi todo, pero aquí voy a reseñar algunas que me parecen especialmente prácticas.

Que no nos falte batería. Antes de ponerse en marcha, hay que garantizar que la tableta nos funcione durante todo el día, así que lo más fácil es comprar una pequeña batería portátil. Las hay de diferentes tipos, pero creo que es importante que sea ligera y pueda recargar el dispositivo al menos un par de veces sin tener que conectar a la red eléctrica.

Ahora que la tenemos cargada, veamos cómo la podemos utilizar para viajar.

Para no perderse nunca más. Es importante orientarnos, así que descargar un GPS es muy práctico. El más conocido es Google Maps. Ahí tenemos todos los mapas que necesitamos. Lo bueno es que no requiere de conexión de internet para ver nuestra posición y cómo avanzamos.

Para marcar la ruta. La aplicación MapsWithMe es tremendamente útil. Hay una versión de pago, pero la gratuita puede ser suficiente. Tiene función GPS pero no es tan precisa como Google Maps. Una ventaja es que puedes marcar fácilmente los puntos de tu ruta y escribir comentarios sobre cada uno de los lugares. Es muy visual y dispones de referencias constantemente (por ejemplo la posición del hotel o los lugares que quieres visitar).

Para saber qué visitar. Todos sabemos que hay numerosas guías de viaje en papel. Mi preferida es Lonely Planet. En su página WEB puedes encontrarlas en PDF y lo mejor de todo es que la puedes comprar por capítulos, por si no vas a visitar todo el país. Una vez descargada, necesitamos un lector. Hay muchos.. Adobe Reader, Repligo Reader, Ireader y mi favorito… SmartQReader. ¿Por qué me gusta? Yo soy un “torpe tecnológico”, pero me parece muy fácil de utilizar. Lo mejor es que te permite modificar los archivos, por lo que es sencillo subrayar, escribir anotaciones y buscar rápidamente la información que necesitas (si tu tableta tiene lápiz es como “trabajar” una guía de papel).

No olvidarnos de nada. Una buena agenda nos ayudará a no olvidarnos de las cosas. Allí podemos escribir lo que queremos hacer, los datos que no podemos olvidar e incluso guardar fotografías de las tarjetas de visita que vamos adquiriendo por el camino. Hay muchas aplicaciones de este tipo, algunas muy famosas como Evernote, pero recomiendo aNote HD. Es muy sencilla y tiene, además de la función de agenda, la posibilidad de crear listados. Hace tiempo que tengo una lista fija de cosas imprescindibles que me tengo que llevar de viaje. De hecho, he ido añadiendo nuevas por apartados (botiquín, ropa, aparatos electrónicos…).

Sin calculadora. Unit Converter es una buena opción para saber cuánto cuestan las cosas en euros. Se actualiza de manera automática cuando disponemos de Wi-Fi pero también funciona aunque no tengamos conexión. Lo único que el cambio quizás no sea del día, pero seguro que tenemos una buena referencia.

Ninguna de las aplicaciones citadas requiere de conexión a Internet, pero claro… en los momentos en los que dispongamos de Wi-Fi, las posibilidades se multiplican. Buscadores de vuelo, de hotel, diccionarios y cualquier cosa que se nos ocurra. Aquí dejo algunas recomendaciones de aplicaciones relacionadas con este tema: Skyscanner, Kayak, Airbnb, FourSquare, Tripadvisor, Trivago, Air Asia…

La tecnología avanza y hay aplicaciones que nos pueden venir bien y facilitar nuestra vida en ruta, no es necesario darle la espalda. Desconozco si estas son las mejores, pero puedo asegurar que funcionan bastante bien.

Escrito por: Juan Salvador Martínez Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *