fbpx

WIFI EN ÁFRICA

4 septiembre, 2015
Viajes

WiFi en África

En este continente cada vez son más los residentes, organizaciones y asociaciones que implantan puntos de conexión WiFi para potenciar la actividad económica y la educación.

Aunque la mayoría de las conexiones a Internet se producen en el hogar o en el lugar de trabajo, una serie de empresas y ciudades han comenzado iniciativas para brindar ciudades, pueblos y suburbios con conexión.

Wifi gratuito para todos

Muchos son los proyectos puestos en marcha para que ciudadanos sudafricanos puedan acceder libremente a una buena calidad y asequibilidad a Internet, como Proyecto Isizwe que aboga por la solidaridad social, la equidad y la justicia. Abordan la desigualdad, instalando WiFi gratuito (financiado por el gobierno) en los espacios públicos, en comunidades de bajos ingresos y cada ciudadano no debe estar muy lejos de WiFi.

Para los turistas, existen muchos hoteles con conexión gratuita, gran parte en Marruecos y Sudáfrica pero también en países como Egipto, Tanzania, Mauricio, Argelia, Túnez, Kenia, Nigeria y Ghana. En cuanto a los viajes que ofertamos, como el de Tanzania, podéis encontrar conexión gratis en hoteles de ciudades como Dar es Salam, Nungwi, Matenwe, Paje, Makunduchi, Zanzíbar, Kiwengwa, Arusha, Parque Nacional de Serengueti y en la Reserva de Caza Selous. Dichos hoteles suelen ser con cuatro estrellas o superior, puede haber de menos estrellas pero pueden ser uno o dos.

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA EN NUESTRAS PROPUESTAS VIAJERAS

En Marruecos, conectarse a internet desde el móvil con cobertura 3G es posible con Maroc Telecom (entre otras compañías), la compañía de telefónica que tiene la mejor cobertura de Marruecos, tanto en ciudades como en zonas de montaña. Para los viajeros, esto depende de la tarifa roaming “desde el extranjero” que tenga su compañía española. Aún así, hay que tener precaución con el exceso de conectividad, después lo notaréis en la factura, con lo cual, lo mejor es conectarse desde los internet cafés (su precio es de 3 o 4 Dirhams por hora) o los hoteles con conexión inalámbrica.

Mejor vida

Gracias a este acceso existe una mejora en la educación, ya que los niños y estudiantes pueden estudiar en línea, descargar libros de texto, y tener acceso a la información del mundo que les rodea.  También tienen la oportunidad de buscar puestos de trabajo, iniciar y expandir negocios y completar proyectos escolares.

Ciudades conectadas

Ruanda fue el primer país en ofrecer conexión Wi-Fi gratuita para el público, Kenia ha sido el segundo, gracias a una iniciativa de Liquid Telecom y el gobierno de Kenia. En los dos países la conexión WiFi da a los usuarios acceso libre a Internet, con la excepción de las actividades ilegales, tales como el streaming o la descarga de contenido ofensivo o que viole los derechos de autor de contenido.

Otro de los países es Nigeria junto con las ciudades de Ciudad del Cabo, Stellenbosch y Thswane donde productos basados ​​en la nube para la gestión y los servicios continuarán facilitando la adopción de WiFi para las pequeñas y medianas empresas, mientras que la analítica de localización basados ​​en WiFi ayudarán a las organizaciones incrementar la inteligencia de negocios, definir la política de seguridad, y mejorar la experiencia del cliente.

Pero realmente, no importa la cantidad de capacidad de red que exista en el continente, lo importante, es que cada vez más africanos tengan la oportunidad de compartir ideas y hacerlas realidad.

Escrito por Ana Isabel Pérez Escobar

Fotos: Dlink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *