fbpx

CURIOSIDADES DE LA INDIA

14 agosto, 2015
Guía de India

Curiosidades de la India

Muchas son las costumbres y curiosidades de la cultura hindú que desconocemos, pues sólo si te adentras en ella, sabrás valorar más algunos aspectos de nuestra vida.

Unas os parecerán extrañas, otras más familiares pero todas tienen su razón de ser en dicha cultura:

  1. El punto rojo

Ese punto rojo que llevan en la frente tanto mujeres como hombres, se llama bindi (en las mujeres) y tilaka (en los hombres). El bindi es redondo, de color rojo o negro, hecho de cenizas o adhesivo y se sitúa, al igual que los hombres, a la altura del sexto chakra (el de la sabiduría). Las mujeres que habitan en los pueblos o las más religiosas no llevan bindis que no sean los tradicionales puntos negros o rojos. La tilaka es una marca hecha con pasta de ceniza roja o naranja y más alargada y vertical que el bindi.

Estas marcas se llevaban como un signo religioso pero actualmente, también lo utilizan como signo decorativo. Su origen reside en la religión, en la que el punto rojo o negro era el tercer ojo del alma para ver el mundo espiritual. El bindi es considerado como un símbolo de energía femenina, protegiendo a la mujer y a su marido.

  1. Comer con la mano derecha

En muchos sitios del sur de comida tradicional, la mayoría de la gente come con la mano y una hoja que hace la función de un plato. Pero antes, es necesario lavarse bien las uñas y las manos ya que allí es muy popular comer con la mano, y decimos mano porque en realidad se utiliza la derecha, ésta es la única que puede tocar la comida pues la izquierda se usa para lavarse. Para coger la comida, se utiliza el pan indio como si fuera una cuchara.

  1. El claxon

Para los hindúes, el claxon es un sistema de autoprotección, pues lo utilizan para comunicar su malestar o evitar accidentes, por ello en la India es necesario utilizarlo. Incluso existe una profesión específica para poner en los vehículos y camiones que se utilice el claxon.

  1. Un infinito sí

El gesto que utilizan para afirmar algo o decir “sí” es realizar dos movimientos en círculo con la cabeza a modo de signo de infinitivo. En cambio, para negar no tienen ningún gesto específico, lo más parecido sería un gesto que va de izquierda a derecha pero en vertical, que significa un “tal vez” o “puede”. Realmente, ellos dicen que no de forma indirecta pues les resulta algo agresivo.

¿Las conocíais? Desde luego, la India nunca dejará de sorprendernos.

Escrito por Ana Isabel Pérez Escobar

Foto: Flickr  / OFERTA de viaje a La India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *