fbpx

LOS PLATOS MÁS FAMOSOS DE ÁFRICA

7 febrero, 2017
Viajes

Cuando pensamos en África, la gastronomía no suele ser el aspecto que más salga a relucir. En un continente donde sus colores, la cultura y los animales simbolizan parte de su esencia, también sus platos se convierten en una perfecta excusa para sumergirse en esa África de especias, carnes y guisos fruto de sus propias raíces y la influencia europea, india o china.

Bastela (Marruecos)

Cuando pienso en la comida árabe nunca puedo evitar acordarme de la bastela, mi plato favorito de la gastronomía marroquí. Una torta de pasta filo rellena de carne de pichón o pollo, cebolla, frutos secos y un toque de canela ideal para acompañar con una buena limonada con hierbabuena o un exótico té moruno. Deliciosa.

Injera (Etiopía)

La injera es el nombre con el que se conoce a un pan típico de Etiopía elaborado con harina de tef, una planta que crece en el Cuerno de África. La injera se sirve junto con diferentes carnes y guisos etíopes tales como el picante doro wat (pollo con salsa) o el shiro wat, una especie de hummus con especias bereberes.

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA EN NUESTRAS PROPUESTAS VIAJERAS

Pollo piri piri (Mozambique)

Durante los años de la colonización, Mozambique fue el mejor nexo entre los portugueses y   una India de la que llegaban cargados de especie y fragantes aromas. Una exótica combinación que desemboca en platos como el pollo piri piri, elaborado con una salsa a base de chiles y crema de coco.

Sopa de sorghum (Zambia)

El sorghum es un tipo de gramínea que crece en las áreas tropicales de África caracterizada por la ausencia de gluten, un dato que hará las delicias de los celíacos que prueba la sopa de sorghum a base de este componente, agua, sal y cacahuetes. Plato sencillo pero muy reconfortante a degustar si viajas a Zambia.

Ugali (Tanzania)

El ugali es una especie de gacha de África Oriental elaborada con harina de maíz y agua a partir de otros alimento con almidón, quedando la pasta más blanda o espesa en función de la cocción. Una vez la masa se extiende se rellena con vegetales como berenjenas y cebollas, carne y muchas especias.

 

Matoke (Uganda)

El matoke es un plato típico de Uganda de gran popularidad en otros países africanos como Kenia. Un delicioso platillo cuyo elemento principal es la banana, la cual es cocinada en una olla con aceite, ajos, tomate, cebolla, zumo de lima, chilis e incluso carne hasta que la banana adquiere una consistencia suave combinada con el resto de ingredientes.

Romazava (Madagascar)

La gastronomía malgache se nutre de las especias traídas de la India, de la influencia francesa pero especialmente de un patrimonio natural único como es el de la isla de los baobabs. El romazava es uno de sus platos estrella; una mezcla de carne de cebú (o de partes de la ternera con poca grasa) que se combina en una olla con jengibre, tomate, cebolla, ajo y las llamada “bredès”, un tipo de hoja comestible de las islas de África Occidental. Un plato también muy típico en lugares como la isla de la Reunión.

¿Qué te ha parecido este menú africano?

Escrito por: Alberto Piernas / Fotos: Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *