renovar-pasaporte-urgente

¿Cómo renovar el pasaporte urgente?

26 junio, 2019
Viajes

Miramos en los bolsillos, la mochila, la cartera… ¡Y no está! Cuando te ves en la obligación de renovar el pasaporte urgente porque tienes un viaje programado, es normal que los nervios y la ansiedad hagan su aparición. Que no cunda el pánico, que siguiendo estos pasos tendrás todo bajo control.

Renovar el pasaporte urgente en España

 

  • Solicitarlo cuando hay varios días de margen

Lo primero que debes tener en cuenta es que, si viajas a un país del espacio Schengen y tienes permiso de residencia en cualquiera de los que integran esta zona, no necesitas visado ni pasaporte para viajar. Con el DNI o el NIE es suficiente.

Dicho esto, si vas a salir fuera de este espacio y necesitas el pasaporte (recuerda que hay trucos para no perderlo durante el viaje), lo primero que te aconsejamos es solicitar cita para la expedición. Puedes hacerlo online o llamar al 060. Si te dan la cita para una fecha demasiado tardía, lo mejor es que te acerques a tu oficina de expedición más cercana a primera hora.

En cualquier caso, la documentación que te van a pedir es la siguiente:

Para renovar el pasaporte de forma urgente en caso de pérdida o robo pon una denuncia en la policía, ya que te la pedirán para tramitar la nueva expedición.

  • Originales y copias de los billetes de avión/barco/tren con la fecha que corrobore que necesitas un pasaporte de urgencia.
  • Una fotografía reciente tamaño carnet.
  • El pasaporte antiguo en caso de que quieras renovarlo por caducidad o porque se han acabado las hojas y el DNI.
  • Si te han robado o has perdido el pasaporte, debes entregar la denuncia de la policía.
  • La tasa de renovación (en efectivo) que es de 30 €.
  • Solicitarlo por primera vez

Cuando solicitas el pasaporte por primera vez la documentación necesaria cambia un poco:

  • El original de la partida de nacimiento con vigencia menor a 6 meses emitida por el Registro Civil.
  • Una foto reciente tamaño carnet.
  • Tasa de expedición, que también son 30 € y que debes pagar en metálico.
  • Fotocopia del DNI (lleva también el original por si acaso).
  • Si el solicitante es menor de edad, debe ir acompañado de sus padres o tutores legales y deberán presentar su DNI.

  • Hacer el pasaporte con extrema urgencia

Si necesitas un nuevo pasaporte ese mismo día (o antes de las 10:00 h del siguiente), puedes acercarte a las oficinas de expedición de los aeropuertos de Madrid (segunda planta de la T4) o Barcelona (en la T1). Los horarios generalmente son de 08:00 h a 21:00 h, pero ten en cuenta que las personas serán atendidas en función del horario de embarque de su próximo vuelo. Para conseguir renovar el pasaporte urgente en estas oficinas necesitarás:

Ten presente que en estas instituciones solo se emiten pasaportes españoles (no visados). Si eres extranjero, dirígete a la embajada de tu país para pedir ayuda con la renovación de la documentación.

Sacar el pasaporte con urgencia en el extranjero

Pero… ¿y si eres tú el que está en el extranjero? En caso de que estés fuera del espacio Schengen y hayas perdido el pasaporte (o te lo hayan robado), lo primero que debes hacer es dirigirte a la policía del lugar y poner una denuncia.

Luego acércate a la embajada o consulado de España, ya que esta institución puede expedir pasaportes (así como salvoconductos) por pérdida, robo o caducidad.

Ese documento tendrá una validez bastante limitada, por lo que tendrás que volver a solicitarlo una vez que llegues a territorio español.

Todos somos humanos y cometemos errores. Y el de tener que renovar el pasaporte urgente a causa de una pérdida es mucho más común de lo que te podrías imaginar. No le des más importancia de la que tiene ni te fustigues por haber perdido este documento. Solo sigue nuestras indicaciones y lo tendrás de nuevo en tus manos en un periquete. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales para que tampoco les entre la angustia si les sucede a ellos.

Compartir a través de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *