tayrona_parque

Parque Nacional Natural Tayrona: Consejos para visitar esta joya colombiana

23 enero, 2019
Guía de Colombia

Playas paradisíacas, vegetación exuberante y una diversidad de fauna que impresiona. Así es el Parque Tayrona, una de las mayores joyas naturales de Colombia. Te invitamos a que visites este increíble edén y aproveches tu excursión al máximo con estos consejos.

Pero… ¿cómo es el Parque Nacional Tayrona?

Precioso, idílico y… amplio. Con una superficie de 15.000 hectáreas (de las cuales 3.000 corresponden a zonas marinas), contiene desde manglares o bosque caducifolio y mixto hasta áreas de matorral. Increíble, ¿verdad? Este enclave, situado en el departamento de Magdalena y a 34 kilómetros de Santa Marta, se constituye como uno de los parques naturales más importantes y conocidos del país andino.

El clima, cuya temperatura oscila entre los 25 y los 38ºC, es tropical húmedo, lo que permite que proliferen una enorme cantidad de flora y fauna. Solo en la parte marítima de este parque se encuentran unas 350 especies de algas, mientras que en tierra firme proliferan nada menos que 770 especies de plantas. Respecto a la fauna, la diversidad que se encuentra en el Tayrona es difícil de igualar: delfines, tortugas marinas, guacamayos, serpientes, ciervos, jaguares, ocelotes, pumas… No queremos decir que vayas a verlos todos durante tu estancia (muchos de ellos es mejor evitarlos), pero seguro que en tu excursión te podrás hacer una idea aproximada de la diversidad de hábitats y especies que existe en este enorme vergel.

Recomendaciones para visitar el Tayrona, en Colombia

 

  • Ve sin mucho peso

Este parque está situado a unos 250 kilómetros de Cartagena de Indias (dato a tener en cuenta si quieres ver varias zonas de Colombia en un mismo viaje), la ciudad favorita de García Márquez. Vayas desde donde vayas, debes tener en cuenta que, después del paseo en coche o en autobús, la mejor forma de recorrer el parque es a pie.

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA EN NUESTRAS PROPUESTAS VIAJERAS

Por tanto, te aconsejamos que lleves el mínimo equipaje posible. Cuanto menos peso cargues a la espalda, más disfrutarás de los paisajes de ensueño y las playas. De hecho, a la entrada del parque encontrarás instalaciones con taquillas para dejar las bolsas que creas que no vas a necesitar Además, no olvides llevar calzado cómodo para caminar unos cuantos kilómetros. Que no cunda el pánico, para visitar el Parque Nacional Natural Tayrona no tendrás que ser un portento físico. Con que tengas algo más que la musculatura de una medusa, vale.

tayrona

  • Sigue las indicaciones

Hay muchas playas en este parque natural donde está prohibido el baño. Cumple estrictamente estas normas, ya que no son arbitrarias. En los casos en los que no se permite el acceso al mar se debe a que ha habido muchos accidentes en la zona y las autoridades prefieren prevenir nuevos y desagradables sucesos para los bañistas.

Por otra parte, en el Parque Natural Tayrona colombiano no encontrarás muchas papeleras donde depositar la basura, pues no se permite dejar ningún tipo de residuo. Por tanto, tendrás que salir con ella en una bolsa y, a la salida del parque, echarla en el contenedor adecuado. No olvides llevar una bolsita antes de entrar al parque.

El cuidado del medioambiente en este parque es fundamental, ya que es lo que mantiene el encanto de este enclave. A propósito de esta consciencia ambiental, ¿sabías que Colombia es uno de los países con mayor bienestar ambiental? Pues sí, está entre los conocidos como Happy Planet Index. Y, para que así siga siéndolo, respeta al máximo el entorno durante tu visita.

  • Quédate a dormir en Tayrona

Muchos viajeros solo llevan a cabo una excursión de un día, aunque te aconsejamos que te quedes algunas jornadas más para entender todas las aristas de su belleza. Dentro del propio parque hay unas pequeñas ecohabs que se pueden alquilar para pasar varios días disfrutando de sus paisajes y playas.

¿Ya estás deseando visitar el Parque Tayrona en Colombia? Lo entendemos, es un destino imprescindible para todos los amantes de la naturaleza. Recuerda que si quieres conocer más destinos impresionantes, ¡no puedes dejar de suscribirte a nuestra newsletter!

Vive Colombia

Un libro: Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
Una canción: Carlos Vives – El orgullo de mi patria
Una película: Pájaros de verano
Un plato: Ajiaco con pollo

Compartir a través de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *