1.820.3345.33 Contact@TravelTourWP.com

La estupa de Boudhanath, uno de los lugares sagrados de Katmandú

estupa de Boudhanath-Katmandú

La capital de Nepal no se concibe sin la presencia de la estupa de Boudhanath, icono sagrado que no puedes perderte durante tu visita a Katmandú. 

Un viento místico mece los banderines de colores, un niño se acerca, sonriente; tantas flores de caléndula y el susurro de una lejana oración. Como telón de fondo,  esos ojos grabados en la estupa que parecen revelar todos los misterios del mundo. 

Nepal es un país que amplifica todos los sentidos para llevarte al origen de muchas respuestas. Mística y acogedora, la nación de la eterna sonrisa deja atrás los días del terremoto de 2015 para renacer entre barrios esculpidos en arenisca roja, valles de ensueño y picos nevados fascinantes. Sin embargo, cuando hablamos de viajar a Nepal, el punto de partida siempre será la capital de Katmandú, nacida de un enorme loto, según las escrituras sagradas, junto con el Valle de Katmandú. 

Una ciudad que te coge de la mano y no te suelta, te empuja a descubrir sus misterios y girar en torno a sus ruedas de plegarias. Si viajas a Katmandú puedes perderte por el barrio alfarero de Tamel, visitar su gran plaza pero, especialmente, levantar la vista hacia la icónica estupa de Boudhanath uno de los lugares más atractivos y especiales de Katmandú. Horizonte Paralelo te lleva a Nepal para guiarte por una de las estructuras budistas más grandes del mundo.

Estupa de Boudhanath: un atajo a la iluminación 

A 11 kilómetros al noroeste de Katmandú te aguardan muchas respuestas. Concebida como una estructura esférica que evoca la forma de un mandala, la estupa de Boudhanath fue construida en el siglo V d.C. y durante años fue uno de los puntos de referencia de la antigua ruta comercial al Tíbet. Con el tiempo, los refugiados tibetanos llegados desde China construyeron hasta 50 gompas (monasterios) tibetanos alrededor del santuario. En 1979, la Unesco nombraría a la estupa como Patrimonio de la Unesco junto con Swayambhunath, otro de los símbolos budistas más importantes de Katmandú.

Tras pagar una entrada  de 450 rupias (3,39 euros), la visita a la estupa promete  una experiencia en sí misma. Los monos piden comida a lo lejos, las banderas de oración lanzan plegarias a un cielo azul superlativo y los peregrinos ascienden por los 365 escalones que impone el desafío, si bien puedes acceder a través de otras secciones más accesibles. Una vez dentro de la cúpula principal, los fieles encienden velas de mantequilla ghee y algunos dan vueltas en torno a las ruedas de plegarias, elementos budistas que prometen limpiar todos sus pecados. A su vez, los peregrinos budistas también dan la vuelta alrededor de la estupa principal mientras realizan oraciones. Un movimiento que se conoce como ‘kora’ y emula el sentido horario. Durante la visita podrás descubrir las diferentes áreas o incluso ir de compras y dar un bocado.

Secciones de la estupa de Boudhanath

A la hora de sumergirnos en la estupa de Boudhanath, el mejor atajo consiste en conocer el significado de todas las secciones que la conforman, comenzando por la parte más alta de la estupa. 

  • Pináculo: símbolo del Monte Sumeru, cuna del Rey de las Montañas y centro del universo. 
  • Paraguas: protector de las tres joyas del budismo (Buda, Dharma – aprendizajes- y Sangha – comunidad -).
  • Loto: significa iluminación, pureza y autoconocimiento. 
  • Trece escalones: representa los trece estados de Bodhisattva, o camino de la iluminación.
  • Dos ojos: son los de Buda y representan su capacidad para verlo todo. 
  • Nariz: simboliza el Nirvana.
  • Harmika: los ocho caminos de la nobleza (vista, pensamiento, discurso, acción, sustento, empeño, atención plena y concentración).
  • Banderas de oración: banderas cuyos colores simbolizan diferentes valores y elementos de la naturaleza. El blanco simboliza la pureza, el verde evoca la paz, el amarillo es  la belleza, el azul conocimiento y el rojo representa el amor. 
  • Cúpula: símbolo del universo, contiene las joyas de la iluminación y ofrendas a los dioses.
  • Mandala: de forma cuadrada, este motivo representa los niveles terrenales para comprender el universo.
  • Dos zócalos circulares: representan el agua.
  • Tres plataformas decrecientes: la base de la estupa representa la Tierra. 
  • Budas Dhyani: cuatro de estos Budas representan los puntos cardinales y el quinto luce en el centro. Estos cinco Budas también representan los cinco elementos. 

Descubre todos los secretos de la estupa de Boudhanath el lugar más espiritual de Katmandú y si estás buscando viajes organizados a Nepal, es tu momento. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Vive Nepal

Un libro: Katmandú, camino al infierno – Tpom Vater
Una canción: Hereko Timilai – Shambhujeet Baskota
Una película: Katmandú, un espejo en el cielo
Un plato: Dalbhat

Aldeas y senderos de Nepal

11 días
Katmandú
(1 Reseña)
Desde1.870€

Trekking Bistari Nepal

14 días
Katmandú
Desde2.350€
Alberto Piernas Medina
Sobre el autor

Escritor y viajero infatigable cuya pasión por descubrir y narrar rincones del mundo comenzó en su juventud en una ciudad costera española. Licenciado en Periodismo, ha colaborado con renombradas revistas de viaje, ofreciendo relatos que combinan autenticidad y una profunda comprensión cultural. Sus escritos no solo entretienen, sino que también educan, haciendo de él un referente en el mundo de los viajes. Si buscas inspiración y conocimiento experto, las historias de Alberto son tu mejor compañía.

Deja una respuesta


Reservar