fbpx

VALPARAÍSO, LA CIUDAD CON MEJOR CLIMA DEL MUNDO ESTÁ EN CHILE.

16 febrero, 2016
Guía de Chile

Junto con la cercana Viña del Mar, Valparaíso es la ciudad con mejor clima del mundo según una estadística realizada hace unos meses. Una excusa perfecta para viajar a esta ciudad chilena que huele a mar y emana poesía.

Colores que bailan entre el mar y los cerros

Valpo, Pancho, Tierra Quemada… a la ciudad más bonita de Chile se la conoce de muchas maneras, si bien todos están de acuerdo en que se trata de un lugar único a nuestro paso por el país sudamericano.

En 1544, Valparaíso se convirtió en la zona portuaria oficial que proveería a la cercana ciudad de Santiago. Durante siglos, la antigua Iglesia de la Matriz y unas pocas casitas de pescadores conformaban este reducto a orillas de un Pacífico que, poco a poco, esculpió en aquel pueblecito el mayor centro portuario de toda Sudamérica.

Su posición estratégica para quienes cruzaban el Estrecho de Magallanes que une el Atlántico con el Pacífico coincidió con la llegada numerosos inmigrantes procedentes de Rusia, Reino Unido o España que viajaban a la ciudad. A finales del siglo XIX, el puerto emanaba tal vida que muchos de los pescadores tuvieron que elevar sus casas sobre los cerros que franquean el puerto y pintarlas con los colores de los cascos de los barcos mientras. Al mismo tiempo, los edificios coloniales dejaban paso a una arquitectura victoriana que definió parte del Centro Histórico de Valparaíso que sería designado como patrimonio por la Unesco en 2003.

De este modo, el puerto y el centro histórico se funden con los cerros de Valparaíso, entre los que asoman esas terrazas y miradores que ofrecen hermosas vistas de la ciudad. Comenzando por el Cerro Cordillera, el más antiguo de todos, podremos recorrer el asentamiento de los primeros pescadores en torno a la famosa Iglesia de la Matriz para, después, tomar el Ascensor El Peral y ascender al Cerro Alegre, donde el Museo de Bellas Artes se aloja en el italiano Palacio Baburizza.

El siguiente punto, el Cerro de la Concepción, alberga desde la Casa Mirador Lukas, la cual conserva una galería inspirada en el caricaturista chileno, hasta la primera iglesia anglicana contruida en la ciudad.

En el cerro del Panteón podremos visitar los cementerios construidos para conservar los cadáveres que antiguamente los pescadores depositaban en esta elevación y en el Cerro Bellavista nos fundiremos con el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso, famoso por sus más de veinte murales de arte callejero.

Finalmente, ascenderos al Cerro Florida, punto donde se encuentra uno de los lugares más importantes de la ciudad: La Sebastiana, casa del famoso poeta Pablo Neruda, convertida hoy en museo. Un lugar perfecto desde el que asomarnos mientras recordamos un verso de Neruda que decía “Valparaíso, que disparate eres, qué loco, puerto loco, qué cabeza con cerros, desgreñada, no acabas de peinarte, nunca tuviste tiempo de vestirte…”

Y contemplamos la ciudad ante nuestros ojos, los colores y torres de diferentes influencias que sobresalen entre las casas de esa Joya del Pacífico frente a la que el Premio Nobel se sentó a escribir en más de una ocasión. Por un momento, creemos tener todo el mundo y la historia concentrados ante nosotros, mientras esa “novia del océano” que describía Neruda baila hasta el anochecer, tan bella, loca… tan despeinada.

 

Escrito por Alberto Piernas.

Fotos: Wikimedia Commons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *