parque-nacional-tortuguero

Parque Nacional Tortuguero, lugar de anidación en Costa Rica

11 marzo, 2020
Guía de Costa Rica

Gandhi dijo: “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados”. El protegido Parque Nacional Tortuguero es uno de los principales atractivos de Costa Rica por su biodiversidad… y por su forma de mantenerla intacta. ¿Quieres descubrir este pequeño Edén de las tortugas? ¡Sigue leyendo!

Es uno de los principales espacios protegidos de Costa Rica. Este país es, desde hace varias décadas, un referente en la protección a la biodiversidad en América. De hecho, su figura jurídica de Parque Nacional ha conseguido salvar a varias especies en peligro de extinción. El Parque Natural Tortuguero se instauró como espacio protegido en noviembre de 1975. La zona se denomina así por la abundancia de tortugas verdes, una especie que está en peligro de extinción. 

También hay que destacar la cantidad de aves que anidan en su abundante vegetación. Además, los monos, pumas, perezosos, manatíes, iguanas, cocodrilos, ranas, insectos y peces que allí habitan conforman una biodiversidad que compite por ser una de las más ricas del mundo.

Ubicación

El Parque Nacional de Tortuguero está ubicado en la costa del Mar Caribe, en la provincia de Limón, en la zona noreste de Costa Rica, lindando con Nicaragua. Este lugar cuenta con una superficie de 71.211,9 hectáreas, de las cuales la mayoría son marítimas. El 99 % de las hectáreas terrestres y el 100 % de las marinas están especialmente protegidas para conservar la biodiversidad.

Flora

El parque posee 2.400 especies de flora distintas, incluyendo 2.000 especies distintas de plantas y 400 árboles. La presencia de los ecosistemas de bosque tropical húmedo, bosque tropical muy húmedo y bosque premontano de transición facilita esta diversidad. Las variedades más famosas son el pilón, el cedro macho, la palma suita, la palma yolillo o el lirio de agua, entre otras. 

Fauna

El Parque Tortuguero destaca por ser el principal lugar donde desovan en Occidente las tortugas verdes. Este espacio cuenta, además, con cientos de aves que anidan en los árboles, como son el gavilán cangrejero, el pavón, el zopilote cabecirrojo o el trogón violáceo

Además, como ya comentamos hace algunos párrafos, los mamíferos, anfibios y reptiles que se pueden encontrar en la zona son increíblemente diversos. Desde jaguares y osos hormigueros a ranas venenosas y murciélagos pescadores. Y verlos a todos compartiendo un mismo espacio es una auténtica experiencia para el viajero. 

Si quieres visitar Costa Rica, el Parque Nacional Tortuguero es una parada ineludible. Suscríbete a nuestra newsletter si quieres conocer más destinos alucinantes como este. 

Vive Costa Rica

Un libro: El pavo real y la mariposa – Alfonso Chase
Una canción: Así es mi tierra – Mario Chacón
Una película: El regreso
Un plato: Gallo pinto

Compartir a través de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *