Japón es un destino que cambia completamente según la época del año. Cada estación tiene su propia personalidad, sus propios colores, sus festivales y su encanto particular que siempre lo hace especial. Elegir cuál es la mejor época del año para viajar a Japón es elegir qué es lo que quieres ver, si sus paisajes rosados, rojos intensos o nevados.
Contenido
Si quieres averiguar aquí y ahora qué tiene de especial cada estación del año en Japón para que puedas elegir tu viaje en las fechas que se adapten a lo que quieres descubrir de Japón, sin lugar a dudas este es tu artículo.
Primavera
La estación de primavera, que va de marzo a mayo, es la más famosa y una de las que ofrecen los paisajes más bonitos de Japón. Durante estos meses, el país se cubre de rosa por la floración de los cerezos y por el tradicional ritual hanami que consiste en reunirse bajo los árboles en flor para hacer picnics y celebrar la llegada del buen tiempo.
En esta estación podrás disfrutar de los cerezos en flor principalmente en las ciudades de Tokio, Kioto y Osaka y, para ello, te recomendamos visitar los parques de Ueno, Maruyama o el castillo de Osaka donde los árboles crean túneles de flores.

Otra de las mejores cosas que ofrece la primavera en Japón son los festivales de primavera, unas celebraciones que siempre están repletas de color y tradición. Los más conocidos son el Hana Matsuri, la festividad del nacimiento de Buda que celebran con procesiones y decoraciones florales,el Takayama Matsuri es uno de los más impresionantes del país, donde sacan a desfilar carrozas artesanales por la ciudad o el Kamakura Festival, representaciones de ceremonias samurái y rituales ancestrales.
En todos estos festivales que se celebran en el país nipón, podrás disfrutar de su música, bailes, gastronomía y mercados locales. Con la buena temperatura que nos trae la primavera y los paisajes repletos de flores, esta época del año es también la época perfecta para realizar senderismo si buscas un estilo de viaje más natural.
Senderos de Japón
12 días
Viaja a Japón en tour organizado. La mejor emoción de viaje auténtico en Japón en libertad a tu aire en tren bala por Japón. ¡Genial!
Japón aventura en grupo
19 días
Un viaje en grupo reducido a Japón auténtico en tren. Una ruta de aventura cultural diferente y asombrosa. ¡Vente de viaje a Japón con nosotros!
Verano
De junio a agosto podrás disfrutar del verano de Japón. Estas alturas del año son más calurosas, pero sin duda están llenas de vida. En Japón el verano es lugar para celebrar multitud de fiestas, luces, fuegos artificiales, tradición y entender en mayor profundidad la filosofía japonesa.

Esta estación es perfecta para disfrutar de los festivales más famosos de Japón como el Gion Matsuri, que se celebra durante todo el mes de julio en Kioto. En este festival se decoran enormes carrozas con tapices y artes tradicionales que pueden llegar a los 25 metros.
Además, realizan un desfile con las carrozas donde recorren todas las calles de la ciudad y por la noche las calles se llenan de puestos de comida, faroles colgantes y las calles están a rebosar de gente disfrutando de sus rituales y tradiciones.
Otro de los festivales más impresionantes del verano en Japón es el Tanabata, el festival de las estrellas. Este tipo de fiesta, en cada región del país nipón se celebra en una fecha diferente, pero suele ser mayormente el 7 de julio.
Este festival se basa en la leyenda china de los amantes Orihime y Hikoboshi, dos estrellas separadas por la Vía Láctea que solo pueden reunirse una vez al año. En este festival podrás escribir tus deseos en tanzaku, que son pequeñas tiras de papel de colores que después se cuelgan en ramas de bambú. Pero la celebración no se queda solo ahí, podrás disfrutar también de bailes, música y gastronomía local.
Otra de las fiestas populares del verano en Japón es el Hanabi, los famosos fuegos artificiales. Se llevan a cabo algunos fines de semana entre julio y agosto. Los ciudadanos se reúnen en los ríos, parques y puertos y llenan el cielo con flores de luces de colores.
Además de los festivales en verano podrás admirar las playas de Japón como en Okinawa y Kyushu o también realizar rutas de montañismo en el Monte Fuji.
Otoño
Para muchos es la estación más bonita del país, pero aquí dejemos que cada uno elija su estación del año favorita para visitar Japón. De septiembre a noviembre las temperaturas se vuelven más suaves y Japón se tiñe de rojo, naranja y amarillo.
A este cambio de color de las hojas los japoneses lo llaman momiji, que significa “hojas rojas” y se ha convertido en un rito social de salir a los parques para disfrutar de ellos mientras admiras el cambio del color de la naturaleza.
Los mejores lugares para disfrutarlo sonlos templos de Kioto como Tofuku-ji o Eikando, la región de Nikko y el valle de Koyo. Además, en esta estación podrás deleitarte de la gastronomía de temporada como calabaza kabocha, castañas, batatas asadas y el sanma, un pescado muy consumido por los locales.
Templos de Japón
13 días
El mejor itinerario de viaje a Japón en privado. Una experiencia tradicional viajando a tu aire en tren bala por Japón. ¡Reserva tu viaje online!
Grandes ciudades de Japón
10 días
Viaja a Japón en tour organizado. La mejor emoción de viaje auténtico en Japón en libertad a tu aire en tren bala por Japón. ¡Genial!
Emociones de Japón
15 días
El mejor viaje a a Japón 15 días alternativo y en privado ✅ Un aventura emocionante cultural y gastronómica en Japón. ¡No te lo pierdas!
Invierno
De diciembre a febrero las temperaturas bajan y nos adentramos en la temporada más fría del año, pero en Japón se crean paisajes con un encanto único, especialmente para los amantes del frío y la nieve.
En Hokkaidō y en los Alpes Japoneses las montañas se tiñen de blanco. También puedes visitar aldeas nevadas como Shirakawa-go o Gokayama, con paisajes preciosos.
Pero en invierno no todo es frío, también puedes disfrutar de un Onsen al aire libre donde puedes bañarte en las aguas termales mientras cae la nieve, creando el contraste perfecto.
Además, las ciudades se llenan deiluminaciones invernales especialmente en Tokio, Kobe o Nagoya y cuentan con festivales como Sapporo Snow Festival con esculturas de hielo y nieve y el famoso Año nuevo, una de las celebraciones más importantes del país, donde los japoneses van a templos y santuarios para pedir sus deseos para el próximo año.
No importa cuándo ni en qué época del año viajes a Japón, siempre encontrarás algo especial que te enamore. Elige tu estación favorita para disfrutar de todo lo que te ofrece el país. Un destino con tanta variedad que es perfecto para todos los gustos. Ahora que sabes qué actividades hacer en Japón, ya sea primavera, verano, otoño o invierno, solo queda elegir cuándo viajar y vivir la gran aventura que te espera.
Escrito por: Claudia Álvarez Lanzas