fbpx

TREKKING EN KILIMANJARO. CONSEJOS Y PRESUPUESTO.

30 enero, 2017
Guía de Tanzania

Con 5.892 metros de altitud, el Kilimajaro, en Tanzania, es el pico más alto de todo el continente africano. Una elevación inmortalizada todos aquellos que una vez se atrevieron a desafiar las leyes de la naturaleza y escalar el que es uno de los must para todo buen amante del trekking y la aventura. No te pierdas estos consejos para ascender el Kilimanjaro.

Documentación y preparación del viaje

Tanzania permite adquirir la visa en el aeropuerto al llegar, teniendo este una duración de 90 días y un precio de 50 dólares para el turista.

Respecto a las vacunas, es obligatoria la de la fiebre amarilla si procedes de otro país endémico de esta enfermedad. A su vez, y aunque no se consideran obligatorias, sí es recomendable vacunarse contra enfermedades como la fiebre tifoidea o o la hepatitis A y B. La protección (en pastillas) contra la malaria se recomienda en lugares por debajo de los 1.800 metros desde 2013 (pues a partir de esa altitud, no sobrevive el mosquito hembra que la transmite).

La mejor época para realizar un trekking de ascensión al Kilimanjaro engloba los meses de enero y febrero, ya que las temperaturas son más cálidas. Ten en cuenta que agosto será el mes de mayor turismo. A su vez, entre marzo y mayo tiene lugar la época de lluvias.

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA EN NUESTRAS PROPUESTAS VIAJERAS

Buscar la mejor ruta

Las vías para escalar el Kilimanjaro varían en función del recorrido escogido; el más corto puede ser de 5 días y el más largo de 9. Lo que sí será recomendable es contratar un guía oficial a fin de que pueda acompañarnos, proveernos de material para acampar y, especialmente, traer porteadores consigo. Aunque cada ruta tendrá su precio y peculiaridad, siempre sospecha de aquellas precios de agencias que te ofrezcan un trekking por debajo de 1.500€ por persona.

En Arusha y Moshi, los dos núcleos urbanos más próximos al Kilimanjaro, existen decenas de agencias que ofertan paquetes y proponen guías para la ascensión. Si contratas el servicio de una determinada agencia local, asegúrate de su fiabilidad a la hora de cualquier incidencia o accidente así como comprobar que trabaje con Kilimanjaro Porters Assistance Project o IMEC Partnership for Responsible Traveld, asociaciones que ayudan a mejorar las condiciones de trabajo y medio ambiente en el Kilimanjaro.

Equipo

Aunque la agencia normalmente aporte materiales básicos como tienda de campaña, sacos de dormir e incluso ropa de abrigo, trata de llevar unas buenas botas de trekking usadas, cantimplora, pastillas para el dolor de cabeza, sombrero para protegerte y almohada hinchable para las noches de camping. Tomar frutos secos será otro aporte idóneo para reponer energías.

Uno de los mejores beneficios a la hora de ascender el Kilimanjaro, reside en el hecho de que, a diferencia de otros altos picos como el Everest, no es necesario tener dotes importante de alpinismo o escalada. Los caminos están muy bien señalizados y, exceptuando las zonas más abruptas de la parte oeste, generalmente es una ruta que se puede realizar perfectamente a pie, pero sin confiarte.

Simplemente trata de mentalizarte de los factores que conlleva cualquier aventura al aire libre, recorriendo altitudes elevadas y sometido al riesgo del mal de altura por presiones térmicas diferentes, ya que mientras en la base pueden haber 20º, muchas veces pueden alcanzarse hasta los -20º en la cumbre.

Consulta las opciones de trekking en Horizonte Paralelo en Kilimanjaro. Te organizamos el viaje para todas las rutas: MaranguMachameLemosho ó Rongai.

Escrito por: Alberto Piernas. / Foto: Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *