Los mercados de Vietnam no son solo lugares para comprar, son el corazón de la vida social, el lugar de encuentro de los ciudadanos, cultura y tradición. Si realmente quieres conocer el alma de Vietnam, los mercados son el lugar ideal.
Contenido
Entrarás en un ambiente lleno de aromas, colores, texturas y sabores. En Vietnam, la cultura de los mercados es muy distinta a la que nosotros estamos acostumbrados. No se trata de un sitio donde hacer compras, detrás de cada puesto hay una herencia de tradición que las familias van pasando de generación en generación.
Cada región tiene productos únicos y estilos de mercados diferentes, lo que hace que cada visita sea una experiencia completamente nueva y diferente.
Paisajes de Vietnam
16 días
Descubre Vietnam y sus Paisajes en 16 días con un viaje organizado desde España al mejor precio. Tour con todo incluido en grupo o privado.
Vietnam clásico
12 días
Descubre Vietnam y Phu Quoc con un viaje organizado desde España al mejor precio. Tour con todo incluido en grupo o privado.
Sensaciones de Vietnam y Sapa
11 días
Descubre Vietnam y Sapa en 11 días con un viaje organizado desde España al mejor precio. Tour con todo incluido en grupo o privado.
Tipos de mercados que encontrarás en Vietnam
Si piensas que ya lo has visto todo viajando por Asia, espera a descubrir los mercados de Vietnam. Aquí, cada puesto es un mundo completamente diferente y cada región tiene su propio estilo.
¿A qué nos referimos? Pues desde barcas cargadas de fruta fresca hasta puestos callejeros con vapor de sopas y el bullicio de motos de fondo, los tipos de mercados en Vietnam son tan variados como su geografía, que se dice rápido. A continuación, te contamos cuáles son los mercados de Vietnam más sorprendentes y por qué deberías incluirlos desde el primer día en tu itinerario.
Mercados flotantes del Delta del Mekong
Este mercado ofrece una de las escenas más impresionantes que puedes presenciar durante tu visita de los mercados. Al salir el sol, decenas de pequeñas barcas comienzan a navegar cruzándose entre ellas, ofreciendo un paisaje único del lugar.
Los mercados flotantes son uno de los más peculiares de Vietnam y del mundo, los vendedores comercian directamente desde sus barcas de madera que van cargadas de productos como frutas exóticas, verduras, flores…
El mercado de Cái Rang es el más popular, pero si buscas algo más auténtico te recomendamos el de Phong Dien es más pequeño, pero menos turístico.
Nuestra recomendación en el viaje es que lo visites temprano al amanecer, cuando comienza la actividad y puedes disfrutar de las impresionantes vistas de los rayos de sol sobre el agua.
Mercados callejeros urbanos entre motos y luces de neón
Podrás encontrar este tipo de mercado en grandes ciudades como Hanoi o Ho Chi Minh. El ritmo de aquí es diferente, una mezcla entre caos, tradición y la modernidad de las grandes ciudades.
Las mejores opciones para visitar este tipo de mercados es el de Ben Thanh en Ho Chi Minh y Dong Xuan en Hanoi.
En estos mercados podrás encontrar tanto comida, productos frescos y especias como ropa, cosas para el hogar, accesorios…puedes probar a regatear un arte que practican los locales a diario y también tendrás la oportunidad de probar alguno de sus platos tradicionales más famosos.
Mercados de montaña
En el norte de Vietnam, en las regiones de Sapa o Ha Giang los mercados son semanales. Es un lugar de encuentro social de los locales de las aldeas de las colinas que aprovechan para vender y comprar.
Los que te recomendamos son los mercados Bac Ha, Can Cau o Meo Vac. Aquí podrás ver mujeres con trajes tradicionales, puestos de hierbas medicinales, textiles, comida casera y mucho más. Es el tipo de mercado menos turístico y más tradicional que conserva Vietam y guardan una historia y simbolismo fascinante.
Mercados nocturnos
El mejor lugar para probar los platos locales y experimentar la vida nocturna de Vietnam son estos mercados llenos de luces, sabores y vida callejera. El mercado de Joi An es una de las mejores opciones, decorado con linternas de seda y el de Hue que conserva un ambiente más local.
Te recomendamos probar sus platos típicos Banh mi, com ga y banh bao, aunque verás diversas opciones de comida, todas deliciosas. Además, en muchos de estos mercados podrás disfrutar de espectáculos callejeros, música y artesanía, rodeado de locales que van al mercado a pasar el rato.
Experiencias de Vietnam que no te puedes perder
Hay viajes que realizas a lo largo de tu vida y que se viven, sin embargo, hay otros viajes que se sienten. Y Vietnam se siente. Más allá de sus paisajes o su comida, lo que de verdad marca la diferencia de este país con el resto son esas pequeñas cosas del día a día local.
Aquí queremos dejarte algunas de las experiencias en Vietnam que no aparecen en las guías, pero que verás como es la Vietnam de verdad, sin filtros. Si te preguntas qué hacer en Vietnam para que tu viaje sea inolvidable, empieza por aquí.
- Empieza el día desayunando un bol de pho, una sopa de fideos con carne y hierbas o atrévete con el bun rieu, una sopa de cangrejo con tomate. Podrás acompañarlo de un café con huevo, típico de Hanoi.
- Regatea con respeto al hacer tus compras. Regatear no es solo tratar de conseguir el precio más bajo, sino una forma de interactuar con los vendedores, bromear con los comerciantes y actuar como un auténtico vietnamita. Acepta un precio justo, ya que muchas veces la diferencia es insignificante para nosotros, pero importante para ellos.
- Lleva dinero en efectivo y billetes pequeños. Estos mercados no suelen aceptar tarjeta y los precios son bajos por lo que tendrás problema para cambiar billetes grandes.
- Captura escenas cotidianas. Cada rincón del mercado es un reflejo auténtico del día a día vietnamita. Te llevarás imágenes que cuentan historias sobre el estilo de vida, las tradiciones y esencias del país-
- Piérdete, no vayas con un plan establecido, déjate llevar a través de los aromas irresistibles entre sus callejones.
- Prueba sus productos sin prejuicios, el mercado es un paraíso de sabores de todas clases y texturas. Mucho de los platos y productos típicos los encontrarás solo en los mercados.
- Compra artesanías o productos locales directamente del productor, muchos puestos de textiles, bordados, jabones son propios de los artesanos y es una forma directa de apoyar la economía local y llevarte un recuerdo auténtico.
Recorriendo estos mercados descubrirás mucho más que un lugar para comprar. Cada tipo de mercado es único y representa un estilo de vida típico diferente. Conocerás Vietnam a través de cestas de frutas, sopas, telas y el bullicio de la vida cotidiana.
No dejes la visita del mercado para el último día, hazlo al principio del viaje, te ayudará a entender mejor el estilo de vida, la cultura y costumbres de este país. Una parada obligatoria que tienes que incluir en tu viaje.
Vive Vietnam
Un libro: Dumb Luck (Suerte idiota) de Vu Trong Phung
Una canción: Trống Cơm
Una película: El olor de la papaya verde (Mùi đu đủ xanh, 1993)
Un plato: Phở