fbpx

CONSEJOS DE VIAJE EN ÁFRICA

8 noviembre, 2016
Viajes

El continente africano despliega todo su potencial de cara a convertirse en uno de los gigantes del turismo del futuro gracias a una mayor apertura al viajero y unos escenarios de ensueño que van desde los safaris de Namibia y Kenia a la cultura multicolor de Sudáfrica pasando por el encanto medieval de Etiopía, bautizado ya por Lonely Planet como uno de los destinos de 2017. Colores, etnias, naturaleza pero también mucha desigualdad y contrastes invaden un continente que requiere de estos 5 consejos para viajar a África.

Vacunas

Uno de los factores esenciales a tener en cuenta cuando viajamos a África es, sin duda, estar al día con sus vacunas. Aunque existen diversas vacunas para según qué países (hepatitis B, fiebre tifoidea, difteria, tétanos, dengue, Hepatitis A y B), las aplicadas a la rabia y la fiebre amarilla son las más importantes. El virus de la fiebre amarilla, endémico de 34 países africanos, procede de la picadura de un mosquito y no tiene cura, pudiendo provocar la muerte. Especialmente si viajáis a países como Guinea, el Congo o Angola es más que necesario.

Agua embotellada

El agua contaminada continúa siendo uno de los principales problemas de los países subdesarrollados. Consumir agua embotellada y tomar bebidas sin cubitos de hielo son dos obligados a nuestro paso por todo país africano, si bien bañarse en lagos o ríos de agua dulce tampoco es de lo más recomendable dada la exposición a diversas enfermedades infecciosas procedentes de las basuras o excrementos vertidos en estos espacios naturales.

Protección solar

El continente africano está considerado como el más caluroso del planeta, especialmente en los países del Magreb u otros como Etiopía, donde la temperatura media anual es de 41ºC. Por este motivo, utilizar un atuendo ligero, crema y protector solar, gorra y gafas de sol son obligados en cualquiera de estos países, más aún si nos disponemos a realizar alguna excursión o ruta durante largas horas.

El tabú del sexo en los viajes

Aunque incluir un apartado dedicado al sexo no sea lo más común en este tipo de artículos nunca está de más prevenir acerca de un “tabú” que más de un viajero practica. En el continente africano, utilizar protección a la hora de mantener relaciones sexuales se convierte en algo primordial, especialmente cuando viajamos a países donde el porcentaje es bastante alto: Suazilandia (27.73% de su población), Botsuana (25.16%), Lesotho (23.39%) o Sudáfrica (18.92%) son los países con mayores índices de VIH, mientras que en el África subsahariana existen más de 25 millones de personas infectadas. Datos aún más preocupantes cuando el 40% de todos los afectados de VIH alrededor del mundo no saben que portan el virus. Mucho cuidado.

Sonríe

Vacunas, agua embotellada, sexo con protección, sí. . . pero estas prevenciones bien merecen la pena cuando se trata de abrazarnos a un continente que sigue sonriendo más que ninguno, bailando y fundiéndose con la naturaleza. Mimetízate y olvida todas las historias que te contaron, pues las gentes africanas siguen siendo cálidas y hospitalarias, permitiéndote recorrer su cultura de este a oeste cambiando por completo tu concepción de los viajes, del mundo.

Escrito por: Alberto Piernas

Fotos: Pinterest  / OFERTA de viaje a África (Etiopía). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *