PARQUES DE INDIA

5 enero, 2015
Guía de India

La India es un país en plano desarrollo en todos los ámbitos que podamos imaginar. Un desarrollo sin duda desequilibrado, de orientación cuestionable, y con un futuro difícil de predecir. Se encuentra en esa encrucijada en la que las agresiones de la “civilización” contra la naturaleza aún no son absolutamente irreversibles.

Dejando a un lado las relaciones entre la población, el gobierno y los espacios naturales (relaciones siempre conflictivas y complicadas), vamos a presentar algunos de los parques naturales más imponentes del subcontinente indio. No están todos los que son, ni mucho menos, pero había que elegir… Lo hemos hecho entre los 98 parques nacionales del país, y sin contar otros hermosísimos parajes no protegidos oficialmente (tal vez los mejores, pero ese es otro asunto).

No podemos sino comenzar por el Parque Nacional Jim Corbett, el más antiguo de su género creado en la India (1936, nada menos). Se encuentra sobre las colinas sureñas del Himalaya, en torno al río Ramganga. En este entorno selvático se originó el conocido Proyecto Tigre, y alberga muchas otras especies de grandes animales, como el elefante, varias especies de leopardos, el oso negro, el chital, el nilgó, el goral…

Llévate las botas de monte; merecerá la pena.

El parque del Bosque de Gir está situado en el estado de Gujarat (al sureste de Junagadh). Debe su interés, aparte de su sugerente nombre, a albergar a los últimos ejemplares salvajes de león asiático. Es un lugar tropical y húmedo, no solo por las lluvias, sino también como reserva de los caudalosos ríos de la región. Acoge más de 2000 especies distintas, desde grandes herbívoros y depredadores a infinidad de insectos.

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA EN NUESTRAS PROPUESTAS VIAJERAS

Otro parque natural gujaratí es el conocido como Blackbuck, en Velavadar. 34 kilómetros cuadrados frente al mar, en un antiguo vidi (campo) de un maharajá de la región. Al contrario que su vecino, es una zona semiárida de pastos llanos y despejados. La estrella del parque es el sisón de penacho, un ave muy extendida antes por toda la India y casi desaparecida debido a la caza incontrolada.

Una opción alternativa a las ciudades.

El Valle de las Flores forma parte desde época reciente (2005) del Patrimonio Natural Nanda Devi, reconocido por la Unesco. Uttaranchal acoge este sorprendente lugar en la que los grandes mamíferos (thar del Himalaya, leopardo de las nieves y oso tibetano) conviven con una gran variedad de mariposas (el paraíso de los aficionados) y una flora realmente espectacular: orquídeas, papaveráceas, caléndulas, rododendros, anémonas, abetos… Muy, pero que muy recomendable.

El Parque Nacional de Anamudi Shola, por último, también merece una mención especial. De reciente creación (2003) en los Ghats Occidentales de Kerala, incluye, aparte de un buen ejemplo de la orografía y el clima propios de esta región tan peculiar, varios lugares extraordinariamente inspiradores creados por la mano del hombre, como el santuario de Kurinjimala. Encontraremos los paisajes, la fauna y la flora típicos del sur de la India. Pero lleva ropa fresca…

OFERTA de viaje a La India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *